Acusados dos hombres en EE.UU. por presuntamente espiar para Irán

Dos hombres iraníes han sido acusados este lunes por presuntamente espiar para Teherán en Estados Unidos, incluida la vigilancia en una instalación judía y la recopilación de información sobre los partidarios a la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), también conocido como Mujahidin-e-Khalq (MEK), al que Irán considera un grupo terrorista, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

Ahmadreza Mohammadi-Doostdar, de 38 años, ciudadano estadounidense e iraní, y Majid Ghorbani, de 59 años, ciudadano iraní y residente del estado norteamericano de California, han sido acusados de actuar en nombre de Irán al realizar la vigilancia, según ha anunciado el Departamento de Justicia en un comunicado. Ambos fueron detenidos el 9 de agosto.

La acusación formal alega que Doostdar viajó desde Irán a Estados Unidos en julio de 2017 para recopilar información de inteligencia sobre entidades consideradas enemigas del Gobierno iraní, incluidos los intereses judíos e israelíes, así como las personas relacionadas con MEK. El Departamento de Justicia ha afirmado que Doostdar vigiló en julio de 2017 una instalación judía ultraortodoxa en Chicago, la Casa Rohr Jabad, y además fotografió la seguridad de la instalación.

Ghorbani asistió a una manifestación de MEK en Nueva York el 20 de septiembre de 2017, para protestar contra el actual gobierno iraní, tomando fotografías de los participantes, que luego envió a Doostdar y recibió alrededor de 2.000 dólares. Las fotos, muchas de ellas con notas escritas a mano sobre los participantes, fueron encontradas en el equipaje de Ghorbani en un aeropuerto de Estados Unidos cuando regresaba a Irán en diciembre de 2017, según el Departamento de Justicia. Ghorbani también asistió a una Convención de Libertad de Derechos Humanos de Irán, afiliada a MEK, en Washington en mayo, donde apareció de nuevo para fotografiar a los oradores y asistentes. Más tarde habló con Doostdar para discutir métodos clandestinos para entregar la información a Irán, según ha afirmado el Departamento de Justicia.

Irán considera que los Mujahideen-e Khalq son un grupo terrorista que busca el derrocamiento del gobierno en Teherán. El grupo fue incluido como una organización terrorista por el Departamento de Estado norteamericano hasta 2012.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: