Ascienden a 136 los fallecidos del naufragio de un ferry en Tanzania

Al menos 136 cuerpos han sido recuperados de las aguas del Lago Victoria tras el naufragio de un ferry que volcó cerca de la isla de Ukara, al norte de Tanzania. El gobierno confirmó el trágico suceso la tarde del jueves y las autoridades temen que la cifra de fallecidos pueda aumentar hasta los 200, dado que todavía hay numerosos desaparecidos. En las labores de rescate participan buzos de la policía y militares, así como pequeñas embarcaciones privadas y pescadores locales. Hasta el momento, más de cuarenta personas han sido rescatadas con vida, aunque la mayoría de ellas se encuentran en estado crítico, según confirmó el gobernador regional, John Mongella. La investigación oficial se llevará a cabo una vez termine el operativo de rescate.

El ferry, de nombre MV Nyerere, se hundió el jueves por la tarde a unos 50 metros de la isla de Ukara tras partir desde Ukerewe (la isla más grande del lago) y, hasta el momento, se desconoce el número exacto de pasajeros que transportaba. Según los medios locales, la embarcación tenía una capacidad oficial de 100 personas mientras que las autoridades cifran en 400 el número de pasajeros que viajaban a bordo de la embarcación. El Lago Victoria es el más extenso de África y dicha embarcación cubría una de las más transitadas, realizando el trayecto ocho veces al día. Los lugareños señalaron que el ferry, operado por la Agencia de Servicios Electrónicos y Electromecánicos de Tanzania (Temesa), viajaba especialmente cargado el jueves debido a que había mercado en Bugorora (isla de Ukerewe) y se ha reportado que transportaba 25 toneladas de carga.

La oposición ha acusado al Gobierno de negligencia por el estado en el que se encuentran este tipo de embarcaciones y por su laxitud a la hora de asegurar que no se hace un mal uso de estas. Según la BBC, los motores del ferry fueron reemplazados recientemente después de que un parlamentario local, Joseph Mkundi, se quejara del mal estado en que se encontraban. Los críticos denuncian también los insuficientes recursos destinados a las labores de rescate y los retrasos en su movilización. Dichas operaciones de rescate se suspendieron durante la noche del jueves y se retomaron a primera hora del viernes. Durante la última jornada, solo se recuperaron cuerpos sin vida.

El presidente tanzano, John Magufuli, expresó el jueves por la noche su «profunda tristeza» por el desastre acontecido en aguas del Lago Victoria. Por su parte, el ministro de Transporte, Isaac Kamwelwe, y el director general de la Policía, Simon Sirro, se han trasladado a la al lugar del accidente.

Una tragedia que se repite
Tanzania ha sufrido numerosos desastres náuticos generalmente relacionados con embarcaciones sobrecargadas. En 2012, al menos 145 personas murieron cuando un ferry que viajaba en dirección a la isla de Zanzíbar se hundió en el Océano Índico. El año anterior, cerca de 200 pasajeros perdieron la vida en otro accidente en la costa de Zanzíbar. El turístico Lago Victoria fue testigo de uno de los peores desastres relacionados con transbordadores del siglo pasado: en 1996, más de 800 personas murieron al volcar el MV Bukoba. En dicha ocasión apenas un centenar se salvaron.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: