Barnier advierte que aún faltan «cuestiones significativas» para un acuerdo sobre el Brexit

El comisario de Interior, Dimistris Avramopoulos, acaba de informar que las negociaciones con el Reino Unido para una salida ordenada de la Unión Europea continúan en este momento después de haberse reanudado a primeras horas de la mañana. Según Avramopoulos, el negociador europeo Michel Barnier ha informado al Colegio de Comisarios que todavía «quedan cuestiones significativas» en desacuerdo pero dio a entender que podrían conocer un desenlace a primera hora de esta tarde.

Barnier informó después a los representantes de los países miembros en el Coreper y al grupo de trabajo del Parlamento Europeo para el Brexit. Los rumores sobre un posible acuerdo se escuchan insistentemente desde ayer y Barnier había dicho que el Reino Unido debe «pasar de las buenas intenciones a un texto legal», lo que presupone que podría haber un compromiso político sobre la frontera irlandesa, a falta de darle forma jurídica conveniente.

A la pregunta de si Barnier había sido más o menos optimista en su presentación, el comisario dijo que este «presentó la situación tal como está ahora, sin emociones, solo con consideraciones razonables y creíbles». Según lo describió, su informe ha sido «completo, objetivo y plenamente alineado con la política de la Comisión y el Consejo». No ha querido dar más precisiones alegando que las conversaciones «están teniendo lugar en estos mismos momentos» y que de todos modos «si hemos esperado tres años, también se puede esperar tres horas».

Si hoy se cerrase un acuerdo, probablemente los presidentes de los Veintisiete podrían aprobarlo en el Consejo Europeo que empieza mañana. Sin embargo, a primeras horas el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha opinado que es muy probable que tengan que convocar una cumbre extraordinaria antes del 31 de octubre, si no hay hoy un acuerdo.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: