Claves de las elecciones regionales de Baviera

A solo unos días de las elecciones regionales de Baviera, una encuesta a escala federal marcaba ayer un nuevo mínimo histórico del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el 15%. Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico GMS, los socialdemócratas son ya el cuarto partido, por detrás de la CDU, los radicales de Alternativa para Alemania (AfD) y también de Los Verdes. Mientras la CDU de Merkel se mantiene en el 34%, el SPD vuelve a perder un punto porcentual en dos semanas, el mismo porcentaje que gana AfD, que alcanza ya el 18%, confirmándose un trasvase.

Claves
El SPD cae a escala federal al 15% en las encuestas, quedando como cuarto partido, por detrás de AfD y Los Verdes. El descenso en picado presiona a la directiva a romper con la gran coalición, lo que llevaría a nuevas elecciones.

Los expertos señalan que los radicales de AfD se están beneficiando del voto que pierden los socialdemócratas, aunque no tanto en Baviera, donde un electorado arraigadamente conservador mantiene a los radicales bajo el techo del 12%.

El 47% de los votantes bávaros se reconoce decepcionado por las constantes trifulcas en el seno de la gran coalición de Berlín, protagonizadas por Horst Seehofer (CSU) contra Merkel. El 17% dice que han sido decisivas para retirar su voto a los partidos que la integran.

A pesar de que Baviera es el estado federado más afectado por la ola de refugiados, los sondeos dan a AfD un 10% este domingo, cuando la media federal de este partido es del 18%.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: