Comienza la campaña para el referéndum de independencia kurdo

La campaña de propaganda para el referéndum de independencia de la región iraquí del Kurdistán (norte), que se celebrará el próximo 25 de septiembre, comenzó hoy, según informó la comisión electoral.

Los partidos kurdos podrán hacer campaña hasta el próximo 22 de septiembre, tres días antes de la fecha del referéndum, a cuya celebración se opone el Gobierno iraquí por considerarlo anticonstitucional.

El Gobierno kurdo también ha recibido presiones para posponer la consulta por parte de Turquía, país con una importante minoría kurda; de Estados Unidos y de partidos políticos de la región.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, se reunió hace unas semanas con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para manifestarle el apoyo de Washington a la unidad de Irak «Rechazamos cualquier acto de división o desestabilización».

Por su parte, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que «la decisión del referéndum del Gobierno regional kurdo no resolverá los problemas. Su legitimidad será siempre cuestionada, sin importar el resultado».

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990, que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Desde la irrupción del Estado Islámico (EI) en 2014, los kurdos aprovecharon la situación para expandir de facto sus dominios territoriales por otras zonas del norte de Irak, que también reclama como propias y donde ahora también pretende llevar a cabo el referéndum, lo que ha tensado aún más la relación con Bagdad.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: