Condena de muerte en Irak a cuatro asiáticas y perpetua a tres europeas por pertenecer a Daesh

El Tribunal Penal Central de Bagdad condenó hoy a muerte a tres mujeres oriundas de Azerbaiyán y a otra de Kirguistán por haberse enrolado en las filas del grupo yihadista Daesh en Irak.

En un comunicado, el Consejo Supremo -la máxima autoridad judicial en Irak- confirmó las cuatro condenas a la pena capital, y anunció también que una mujer de nacionalidad francesa y dos rusas fueron condenadas a cadena perpetua por el mismo delito.

En el texto no se identifican a las mujeres ni se detalla cuándo se llevarán a cabo las condenas a muerte ni qué método usarán.

El pasado 21 de enero, otra mujer de nacionalidad alemana de origen marroquí fue sentenciada a la pena de muerte por proporcionar apoyo logístico al grupo radical para ayudarle en sus atentados.

A finales de febrero, este mismo tribunal condenó a muerte a 16 mujeres de nacionalidad turca por unirse a Daesh. En ese caso, el portavoz del Consejo Judicial Supremo, Abdul Sattar Birqdar, dijo que “las acusadas confesaron durante su interrogatorio que pertenecían a la organización terrorista y que se casaron con sus miembros y les proporcionaron apoyo logístico”.

El cargo de pertenencia a un grupo terrorista puede ser apelado ante el Tribunal Federal de Casación de Irak, la más alta instancia de apelación judicial del país para cuestiones no relacionadas con la función del Gobierno.

El pasado diciembre el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el final de la guerra contra Daesh en el país, que se alargó tres años después de que el grupo conquistara casi la mitad del territorio del país. Centenares de miembros del grupo o sospechosos de colaborar con la organización han sido arrestados y varios condenados a muerte, pero las ONG temen que no se les esté sometiendo a un juicio adecuado y que muchos de ellos sean inocentes.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: