Detenidos dos socios del abogado de Trump involucrados en la trama de Ucrania

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha presentado cargos contra dos socios de Rudolph Giuliani, abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros dos sospechosos por haber canalizado miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas en EE.UU. para ganar influencia.

La acusación es contra Lev Parnas y Igor Fruman, ambos socios de Giuliani, así como David Correia y Andrew Kukushkin.

Según la acusación, estos «conspiraron para eludir las leyes federales contra la influencia extranjera al participar en un plan para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia potencial con candidatos, campañas y los Gobiernos de los candidatos».

Dos de ellos, el ucraniano Parnas y el bielorruso Fruman, fueros arrestados anoche con un billete de ida a Viena en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington DC.

La acusación de la Fiscalía detalla un complot elaborado para ayudar a ciudadanos extranjeros, como un funcionario del Gobierno ucraniano no identificado y una persona con «raíces rusas», a obtener acceso a políticos y funcionarios del Ejecutivo de EE.UU. a través de contribuciones de campaña.

Los acusados engañaron a «los candidatos, las campañas, los reguladores federales y el público al celebrar acuerdos secretos, lavar dinero extranjero a través de cuentas bancarias en nombre de corporaciones de responsabilidad limitada y mediante el uso de donantes, que pretendían hacer contribuciones legales de campaña en sus propios nombres», según el documento.

Por ese motivo, los cuatro fueron acusados de romper con las leyes de financiación de campaña de Estados Unidos.

Parnas y Fruman, según la acusación, comenzaron a hacer contribuciones ilegales de campaña en marzo de 2018 con el objetivo de mejorar su influencia política y obtener acceso a políticos para que pudieran promover los «intereses financieros personales de al menos un funcionario del Gobierno ucraniano con quien estaban trabajando».

En mayo, donaron 325.000 dólares en total a un comité de acción política «súper PAC» conservador ligado a Trump, de acuerdo con la cadena de televisión CNBC, y 15.000 dólares a otro comité.

Por otro lado, Parnas y Fruman presuntamente ayudaron en los esfuerzos de Giuliani para obtener investigaciones en Ucrania sobre los negocios del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

Preguntado por los periodistas acerca de la detención de los socios de Giuliani, Trump aseguró en la Casa Blanca que no los conocía, antes de partir hacia Minnesota.

«No conozco a esos caballeros. Ahora, es posible que tenga alguna foto con ellos porque tengo fotos con todo el mundo», indicó Trump, quien agregó que «puede que sean clientes de Rudy» Giuliani.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: