Disturbios en Buenos Aires dejan al menos 81 heridos y 48 detenidos

Los disturbios registrados hoy en Buenos Aires entre la Policía y centenares de personas que protestan contra la reforma del sistema de pensiones que debate la Cámara de Diputados a propuesta del Gobierno dejaron hasta ahora 81 heridos y 48 detenidos, confirmaron a Efe fuentes oficiales

Hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT), el operativo policial en los alrededores del Congreso, donde comenzaron los disturbios, y sobre la céntrica avenida 9 de Julio, adonde se fue desplazando la protesta, dejó heridos de distinta consideración, con traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires (SAME) informó de 81 pacientes atendidos, entre adultos y agentes policiales.

Todos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios.

Del total de los lesionados, 48 son policías y 33 ciudadanos que se encontraban en la vía pública.

Esta situación, que deja hasta el momento 48 arrestados, se da mientras en la Cámara de Diputados los legisladores opositores piden al sector oficialista cancelar la sesión en la que se debate la polémica reforma de pensiones impulsada por el Gobierno.

Ya antes del comienzo de la sesión, los manifestantes, convocados por organizaciones sociales y sindicales, se empezaron a enfrentar a la Policía arrojando piedras y botellas, y los hechos se fueron recrudeciendo tras comenzar a tirar petardos, quemar objetos y derribar el vallado que cerca todo el Palacio Legislativo.

La Policía comenzó a disparar balas de goma y arrojar gas pimienta, así como chorros de agua para restablecer el orden público.

La situación fue tan desbordante que, aunque se dispuso que al frente del operativo de hoy estuviera solamente la Policía de Buenos Aires, a cargo del Gobierno local, finalmente se decidió la llegada de agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, fuerza de naturaleza militar que depende del Ejecutivo nacional.

Estos sucesos se producen apenas unos días después de que el pasado jueves, cuando se iba a debatir el proyecto en otra sesión, se registrara un enfrentamiento entre gendarmes y manifestantes que dejó decenas de heridos y varios detenidos.

Los cambios que plantea la reforma se centran en la modificación de la fórmula para calcular los aumentos del monto económico correspondiente a las jubilaciones, que según el Gobierno permitirán a los jubilados ganar más en 2018, en contra de la opinión de la oposición y los sindicatos, que consideran que constituye una rebaja para los sectores más vulnerables.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: