Drástico recorte del Parlamento italiano: pasa de 945 a 600 escaños

Ha sido un plebiscito parlamentario de la llamada casta política italiana que se ha hecho una especie de harakiri. La Cámara de diputados aprobó por 553 votos a favor y solo 14 en contra una reforma constitucional que recorta 345 escaños del Parlamento, que pasará de tener 945 parlamentarios a 600 para la próxima legislatura. Concretamente, la Cámara que tenía 630 diputados se quedará con 400, mientras que el Senado que cuenta actualmente con 315 perderá 115.

El recorte es muy importante, un 36,5 por ciento de los escaños elegidos por voto popular quedará eliminado. Se trata de un éxito del Movimiento 5 Estrellas, porque era una antigua reivindicación contra la «casta política», y lo ha celebrado con júbilo en la calle. «Otra promesa histórica cumplida», destacó eufórico Luigi Di Maio, jefe político del Movimiento 5 Estrellas.

Según el primer ministro, Giuseppe Conte, esta reforma constitucional hará que el Parlamento «sea más eficiente. Es también un paso concreto para reformar nuestras instituciones». El Movimiento 5 Estrellas pone el acento en la reducción del conste económico, porque hará que «Italia ahorre 1.000 millones de euros en una década».

El voto plebiscitario de la Cámara de diputados es algo engañoso. Por ejemplo, en el Partido Democrático, que forma coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, hay muchos diputados que no están conformes con el drástico recorte de escaños, pero lo han aceptado para mantener la estabilidad del Gobierno y evitar una crisis.

Hay también expertos constitucionalistas que son muy críticos contra esta fuerte reducción de escaños, una batalla que ha ganado con mucha demagogia el Movimiento 5 Estrellas, en nombre de una ideología antiparlamentaria. Sabido es que el M5E ha atacado siempre la democracia representativa o parlamentaria, porque el Movimiento de Grillo quería reducir el poder de la casta, aunque hoy, con su llegada al Gobierno, el M5E se ha convertido también en casta.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: