Ecuador califica de «socialismo corrupto» al gobierno de Maduro y expulsa a su embajadora

En una declaración sin precedentes, el secretario de Comunicación del gobierno de Ecuador, Andrés Michelena, calificó de «socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI» al régimen venezolano de Nicolás Maduro, mientras que la Cancillería informaba de la expulsión de su embajadora, Carol Delgado.

Así respondió Ecuador a las palabras del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien tildó al presidente ecuatoriano de «mentiroso» por las cifras de migrantes que llegan a Ecuador, que dio a conocer en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde pidió «una acción continental» para los problemas de ese país.

Moreno señaló que diariamente llegan a Ecuador 6.000 venezolanos, y que los niños venían con sarampión, difteria, poliomielitis y las embarazadas sin haberse hecho ni un solo control médico. En ese foro, exhortó al gobierno de Caracas a que resuelva su crisis con un «dialogo nacional, franco e inclusivo».

Semanas después, (miércoles 17 de octubre), el ministro Jorge Rodríguez, sin admitir las cifras ni la crisis migratoria de su país, y sin citar el nombre del presidente Moreno, pero sí el de Ecuador, calificó al mandatario como mentiroso. «Eso le ordenaron decir en el podio de Naciones Unidas, para montar la patraña contra Venezuela», subrayó.

Respuesta
Venezuela, por su parte, anunció hoy que declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, a la que dio 72 horas para que abandone el país, en reciprocidad por la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado.

El Gobierno venezolano señaló en un comunicado que se vio «obligado a tomar medida recíproca» tras la expulsión de su embajadora en Ecuador, al tiempo que lamentó el roce diplomático, que calificó como «un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad» entre estos dos países andinos.

Según Caracas, la tensión entre las dos naciones es «consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al Gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el cumplimiento del plan diseñado por Washington (…) con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela».

En el comunicado, Venezuela además rechaza «la sistemática intromisión en sus asuntos por parte del presidente Lenín Moreno, como también la expulsión de su embajadora en Quito».

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: