El 95% de los cubanos ve «difícil» o «muy difícil» conseguir comida

Junto a la dictadura y la falta de libertades, los cerca de 60 años de castrismo dejan un legado de atraso económico y pobreza en Cuba. Una encuesta realizada el pasado mes de marzo y difundida este martes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) refleja «la precariedad económica y social» que padece la población cubana.

El estudio se publica en vísperas de la designación del sucesor de Raúl Castro en la presidencia de Cuba, que se acometerá en la sesión de la Asamblea Nacional que comienza a las 16.00 de este miércoles (hora local, las 22.00 en la España peninsular).

Entre las conclusiones, procesado por la empresa española Carpe Diem Publicidad, el 95,1% de los entrevistados califica de «difícil» o «muy difícil» la obtención de alimentos en la isla y la mitad de los cubanos vive con menos de 28 dólares al mes. El 44% de la población no se conecta nunca a internet y el 33% lo hace solo ocasionalmente.

De acuerdo con esta encuesta, la situación económica, la vivienda y el trabajo no alcanzan el aprobado, en una escala del 1 al 10.Buena parte de los cubanos sobreviven gracias a la ayuda que les llega de fuera.

Dependencia de las remesas del extranjero
Un 34,1% de los entrevistados declara recibir ayuda del exterior y un 55,6% de quienes dicen percibir remesas, aseguran que esta aportación es superior a su salario.

«Después de diez años de gobierno, y tras las promesas de aplicar reformas económicas para aliviar la grave crisis de Cuba, Raúl Castro abandona el poder formal con altos niveles de desaprobación en temas socioeconómicos», señala el Observatorio.

En cuanto a la sucesión en la Presidencia cubana, el director del OCDH, Alejandro González Raga, asegura a ABC que la familia Castro seguirá teniendo el control del régimen. Si Miguel Díaz-Canel es el presidente, será «un hombre de paja», ya que Raúl Castro seguirá como secretario del Partido Comunista, el órgano que dirige la vida política, apunta. Además, recuerda, su hijo Alejandro es el responsable de la inteligencia cubana.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: