El Aquarius rescata a otros 141 inmigrantes y Salvini da un nuevo portazo: «No verá nunca un puerto italiano»

El barco Aquarius ha realizado un nuevo salvamento de inmigrantes, en este caso 141, y de nuevo se ha encontrado con la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, a permitir que atraque en su país. «No verá nunca un puerto italiano» para desembarcar a los rescatados, ha asegurado en declaraciones a la emisora pública RAI.

La nave de las organizaciones humanitarias responsables del Aquarius, SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF), de regreso a las aguas internacionales frente a la costa de Libia procedente de Marsella (Francia), han anunciado que continuará su misión tras haber recuperado a los 141 inmigrantes el viernes en dos operaciones distintas, 25 en una y el resto en la otra, informa Afp.

A través de Twitter, estas organizaciones aseguraron que su embarcación permanece en la zona de búsqueda y salvamento, atenta a cualquier otra embarcación en apuros.

“Il y avait de l’eau dans le fond du bateau. Ces gens n’avaient plus d’eau ni de nourriture à bord. Je ne vois pas comment ils s’en seraient sortis si nous n’avions pas pu les récupérer” explique Aoife, une infirmière de Médecins sans frontières à bord – via @franceinfo.@MSF_Sea https://t.co/qVJkN8g0iA— SOS MEDITERRANEE France (@SOSMedFrance)

August 11, 2018De las 25 personas rescatadas en la primera operacións, 16 eran hombres y nueve mujeres, una de ellas embarazada, y procedentes de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria o Senegal.

En la segunda operación recogió a 116 inmigrantes que viajaban en una barcaza: 78 eran varones, 38 mujeres, una de ellas encinta, y entre ellos había 67 menores no acompañados. Los inmigrantes de esta segunda embarcación procedían de Eritrea, Somalia, Marruecos y Egipto.

«Es terrible pensar que si no hubiéramos esta ahí, esas personas fácilmente podrían haberse ahogado, sumándose a un ya inaceptable número de personas que han muerto este año en el Mediterráneo», lamentó MSF.

Salvini: «Armador alemán y bandera de Gibraltar»
«Esta nave no verá nunca un puerto italiano», ha advertido Matteo Salvini a la RAI. El ministro y líder de la ultraderechista Liga subrayó que el barco «es de propiedad de un armador alemán (Jasmund Shipping) y tiene bandera de Gibraltar», informa Efe.

Italia, siguiendo las políticas de Salvini, ha cerrado sus puertos a los inmigrantes rescatados por las embarcaciones humanitarias.

Una situación por la que el pasado mes de junio esta embarcación humanitaria tuvo que dirigirse al puerto español de Valencia para poner en tierra a 630 inmigrantes, pues Italia y también Malta se negaban a recibirles.

La llegada de inmigrantes en Italia dista mucho de las oleadas de los últimos años y mantiene cifras a la baja: En lo que va de 2018 desembarcaron 18.910 inmigrantes -12.098 zarparon de Libia-, un 80,49 % menos que hace un año, según cifras del Interior.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: