El cartel de Jalisco asesina a 14 policías en el oeste de México

Miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron y asesinaron este lunes a 14 agentes de policía en el pequeño municipio de Aguililla, ubicado en el estado de Michoacán en la parte oeste de México, según anunció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) mediante un mensaje publicado en la red social Twitter.

«La SSPC condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán», dijo el organismo federal en dicho mensaje. Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Michoacán informó que los agentes fueron atacados cuando «cumplimentaban un mandato judicial» en Aguililla, una localidad con cerca de 15.000 habitantes.

La #SSPC condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán. Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia.— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico)

October 14, 2019 El CJNG se ha adjudicado la autoría del ataque, según informa la prensa mexicana. Dirigido por Nemesio Osguera Cervantes, alias «El Mencho», el CJNG está considerado el cártel más poderoso de México debido a la crisis sufrida por el afamado Cártel de Sinaloa tras la detención en 2015 de su líder Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos a mediados de este año.

«El Mencho» es un narcotraficante menos mediático que, a diferencia de otros, trata de llevar una vida más discreta y para no llamar la atención. Actualmente, EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien provea información que ayude a arrestarle, mientras que el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, aproximadamente 1,4 millones de euros.

Un país arrasado por la violencia
México va camino de cerrar 2019 como el año más sangriento desde que en 1997 comenzó a contabilizar el número de homicidios. Entre enero y agosto han sido asesinadas 23.724 personas en el país mesoamericano, unas cifras que podrían terminar superando los 33.500 homicidios ocurridos en 2018 el año más violento en la historia reciente del país.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: