El embajador de Ecuador en España: «Quiero pensar que Rafael Correa no tiene responsabilidad penal»

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha participado este martes en un encuentro de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) en Madrid que ha decidido condecorarlo como «socio honorario» por su trayectoria diplomática y periodística. En el marco del encuentro el embajador se ha pronunciado en relación a temas en materia de relaciones bilaterales, cooperación, turismo, inversión inmobiliaria y sobre un eventual escenario de que el expresidente Rafael Correa pisara el territorio Español.

«Yo creo que Rafael Correa es un hombre honesto, yo aspiro a que no tenga implicaciones penales», ha dicho a ABC el emisario del Gobierno de Lenín Moreno. Y ha agregado: «Correa debería ir al Ecuador a asumir sus responsabilidades y esclarecer los hechos porque la justicia en Ecuador es absolutamente transparente y si no tiene ninguna implicación quedará en libertad».

El expresidente Rafael Correa
fue llamado a declarar hace 15 días ante las autoridades judiciales por el caso del supuesto intento de secuestro que sufrió el exlegislador Fernando Balda en 2012, en Bogotá. Correa desoyó la medida cautelar de presentarse en Quito, por lo que la Corte Nacional de Justicia aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del expresidente.

«Nosotros somos respetuosos de las diferentes funciones del Estado. En un escenario eventual e improbable que Correa se encuentre en España y la justicia requiera y pida su extradición, allí nosotros acataríamos la decisión», aseguró Roldán.

Correa reside en Bélgica desde hace un año. Este lunes debió presentarte ante la justicia en Quito, pero por su cuenta se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, como presunto cumplimiento de la medida cautelar que le había sido impuesta tras su vinculación al caso Balda.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: