El exit del Brexit

Con o sin acuerdo, el final del Reino Unido como miembro de la Unión Europea está previsto para las 11 de la noche del viernes 29 de marzo del 2019. Este anunciado divorcio es, por supuesto, el resultado del referéndum celebrado en 2016 y en el que los peores instintos británicos sobre el gran proyecto europeo de integración y cooperación se materializaron con un 51,9% a favor del Brexit y un 48,1% en contra.

La gran ironía es que toda esta contenciosa saga amenaza con terminar exactamente tal y como empezó: una bronca irreconciliable entre «tories», palabra de origen tan irlandés como peyorativo pero que ha terminado por convertirse en sinónimo para identificar a los conservadores ahora tan divididos del Reino Unido.

La prueba visual de esta bronca interna del Partido Conservador, cuyas consecuencias toca pagar entre todos, sería esa imagen fija, repetida durante todo el día, de la puerta del número 10 de Downing Street. La primera ministra Theresa May se ha enfrentado con el primer escollo para llegar al próximo 29 de marzo con un acuerdo: el sello de aprobación de su propio gabinete. Después vendrá el Parlamento británico, donde Theresa May pagó su oportunismo electoral perdiendo la mayoría. Y finalmente, la aquiescencia de los otros 27 estados miembros de la Unión Europea.

Aunque «The Financial Times» insiste en que ni hay alternativas para el plan acordado por May con Bruselas ni tampoco tiempo para encontrarlas, la atención se concentra en los ministros brexiteers de su gabinete. Sin olvidar la batalla campal en los Comunes, donde existe una sobredosis de escepticismo hacia la oferta sobre la mesa, todavía por desvelar en sus detalles. Con una oposición desigual pero muy hostil que podría terminar por convertir en primer ministro a otro virtuoso de la post-verdad como Boris Johnson.

Todo esto, según «The Economist», constituye un ejemplo perfecto de «lo que puede ocurrir cuando los políticos se niegan a enfrentar miedos populares sobre temas emotivos antes de que se conviertan en tóxicos».

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: