«El Mencho», el líder del cártel más poderoso de México tras la caída de «El Chapo»

El nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) resuena en todo el mundo después de que una treintena de sus miembros emboscaran y asesinaran el lunes a 14 policías mexicanos en Aguililla, un pequeño municipio en el occidental estado de Michoacán. Y aunque el Cártel de Sinaloa es generalmente reconocido como el principal de México, la captura y extradición a Estados Unidos en 2015 de su líder Joaquín «El Chapo» Guzmán ha permitido al CJNG lentamente escalar posiciones hasta convertirse hoy en día en la organización delictiva más poderosa de todo el país.

Prueba de ello es que el ataque es una de las emboscadas más sangrientas contra las autoridades mexicanas desde que el expresidente Felipe Calderón dio comienzo a la guerra contra el narcotráfico en 2006. Y es que bajo el liderazgo de Nemesio Osguera Cervantes, alias «El Mencho», el CJNG ha sabido aprovechar las grietas internas que sufre el Cártel de Sinaloa para progresivamente extender su influencia por el territorio mexicano.

Mientas que «El Chapo» es visto globalmente como el Pablo Escobar del Siglo XXI, «El Mencho» se ha centrado en llevar un estilo de vida menos mediático que supuestamente le ha llevado a alejarse de una vida de lujo para evitar llamar la atención de medios de comunicación. Actualmente, EE.UU. le considera como el jefe de una organización criminal que exporta droga a nivel internacional y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien provea información para detenerlo. Por su lado, el Gobierno mexicano ofrece 30 millones de pesos, aproximadamente 1,4 millones de euros, por datos que ayuden a capturarle.

Pero, aunque pueda sonar como un grupo nuevo para el gran público, el CJNG es una organización veterana que existe ya desde hace una década en este complicado juego de cárteles en el que continuamente se producen divisiones. De hecho, el CJNG era un brazo armado del Cártel de Sinaloa que se escindió en 2009 y empezó a disputarle varias plazas, o territorios, a la organización entonces dirigida por «El Chapo», quien fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU. a mediados de este año.

El CJNG actualmente lucha por el control de varias ciudades importantes en los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Baja California y Chihuahua. En concreto, esta organización mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa por Tijuana (Baja California) y otra con el Cártel de Juárez en Ciudad Juárez (Chihuahua), dos ciudades importantes para el tráfico de estupefacientes por ser fronterizas. Y es que el elevado tráfico comercial que ocurre en la frontera entre EE.UU. y México es fundamental para poder esconder la droga dentro de la carga comercial.

No es casualidad que la emboscada a los policías se produjera en Aguililla, pueblo de donde es originario «El Mencho». Según informa el diario «El Universal» citando fuentes policiales, el ataque podría deberse a que el «El Mencho» tiene planeado instalarse en dicho municipio y convertir la región en un área que él pueda controlar.

Precisamente en el mismo día que los 14 agentes fueron asesinados, Alfonso Durazo, el secretario (ministro) mexicano de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, había anunciado previamente en rueda de prensa que se había logrado en las últimas semanas alcanzar un «punto de inflexión» en la elevada criminalidad que sufre el país.

Nada más lejos de la realidad, México va camino de convertir 2019 como el año en el que más homicidios dolosos se han registrado en su historia moderna, concretamente desde que en 1997 el país comenzó a recolectar datos sobre el número de asesinatos que se producen. Un total de 23.724 asesinatos entre enero y agosto, unos números de seguir la tendencia actual podrían terminar superando los 33.500 homicidios ocurridos en 2018, el año más violento en la historia reciente del país.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: