El nuevo carril bus-VAO de la A-2 permitirá ahorrar a los usuarios 15 minutos en los trayectos

EUROPA PRESS

  • Recorrerá 19 kilómetros desde el intercambiador de Avenida de América hasta la M-300 a la altura de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.
  • Está previsto que cada día se beneficien unos 15.000 viajeros.
  • Este nuevo carril partirá como experiencia piloto y a partir de ahí se tomará la decisión de extenderlo a lo largo y ancho del país.

El nuevo carril bus-VAO que se implantará en la A-2 recorrerá un total de 19 kilómetros entre el intercambiador de Avenida de América y la M-300 a la altura de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

La mejora permitirá ahorrar a los usuarios un tiempo estimado de 15 minutos en un trayecto establecido en 40 minutos.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en rueda de prensa junto al consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

El carril izquierdo de la A-2 será reservado así durante las horas punta a la circulación de autobuses y Vehículos de Alta Ocupación (VAO), aquellos de dos o más ocupantes.

Este nuevo Bus-VAO, se gestionará con un sistema de ‘Gestión Inteligente de Carretera’, y contará con balizamientos luminosos, señalización dinámica y led con el objetivo de evitar colocar elementos físicos entre este carril y el resto de la calzada.

El ministro de Fomento ha explicado que este nuevo carril partirá como experiencia piloto con análisis y evaluación, y a partir de ahí se tomará la decisión de extenderla a lo largo y ancho del país.

Aún no está definido el punto de llegada de este nuevo carril, cuyos puntos de acceso serán, entre otros, San fernando o Canillejas, así como el intercambiador de Avenida de América, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Más de 15.000 usuarios

Está previsto que cada día se beneficien unos 15.000 viajeros, que con el ahorro previsto de 15 minutos por trayecto –tras un estudio del Consorcio Regional de Transportes– se estima que el ahorro anual sea de 500.000 horas y 900 toneladas de emisión de CO2.

Respecto a cuándo estará disponible este nuevo Bus-VAO, el consejero de Transportes ha asegurado que “habiendo sentado las bases”, quedaría “firmar un convenio”, el cual espera tener formalizado “en la primera quincena de noviembre y Fomento ya está trabajando para los pliegos de la obra”.

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