El presidente de Irán: «Trump, a pesar de sus repetidos esfuerzos, ha sido incapaz de dañar el acuerdo nuclear»

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha replicado este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que su última amenaza de suspender la participación de Estados Unidos en el acuerdo nuclear firmado entre la República Islámica y las principales potencias mundiales no ha conseguido invalidar «la victoria duradera» que ha sido la firma del pacto.

«La administración norteamericana ha fracasado a la hora de dañar el acuerdo. Trump, a pesar de sus repetidos esfuerzos, ha sido incapaz de dañar el acuerdo. El acuerdo es una victoria duradera para Irán», ha declarado Rohani durante un discurso emitido por la televisión estatal.

El acuerdo reintegra a Irán en la comunidad económica internacional a cambio del permiso para verificar el carácter pacífico de su programa nuclear. Para Trump, no es suficiente y, tras deslegitimar el acuerdo a título personal, amenazó el viernes con dejar de revalidarlo formalmente y retirar a su país del grupo de firmantes.

Trump instó a sus socios internacionales -con una alusión explícita a los europeos- a renegociar el acuerdo para incluir nuevos requisitos que, en caso de incumplimiento activarían de nuevo los castigos paralizados.

El mandatario estadounidense aseguró que tomará medidas «si otros países no actúan» y avisó de que los gobiernos que opten por no colaborar con Washington «se estarían posicionando del lado de las ambiciones nucleares del régimen iraní y en contra del pueblo de Irán y de las naciones pacíficas del mundo».

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: