El radar móvil en Galileo ha controlado ya a 400 vehículos e interpuesto una multa

EUROPA PRESS / EFE

  • La experiencia piloto de la calle Galileo de momento no va a volver a cambiarse aunque el Ayuntamiento sigue evaluando los nuevos datos.
  • Desde la pasada semana, los coches pueden volver a circular por un carril a 20 km/h.
  • La idea inicial del equipo de Gobierno de Manuela Carmena era que se cerrase a la circulación durante un año.

El radar móvil situado en la calle Galileo ha controlado hasta el momento a 400 vehículos y ha interpuesto una multa, ha informado este jueves la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

En ella Higueras ha asegurado que la experiencia piloto de la calle Galileo “de momento no va a volver a cambiarse” aunque el Ayuntamiento sigue evaluando los nuevos datos, después de que desde la pasada semana puedan volver a circular los coches por un carril. Por él se puede circular a 20 km/h.

La idea inicial del equipo de Gobierno de Manuela Carmena era que la manzana formada por la calle Galileo entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés se cerrase a la circulación durante un año como experiencia piloto de movilidad sostenible.

Experiencia piloto que ha causado controversia

Sin embargo, tras las críticas unánimes de la oposición -PP, PSOE y Ciudadanos y de entidades vecinales, el concejal-presidente del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, afirmó que buscaría una “solución de consenso”.

La medida se incluía en el proyecto ‘Chamberí zona 30’, con el que el Gobierno municipal planea limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en buena parte del distrito para lograr que sea ‘más habitable’ y que los coches no atraviesen esa zona para llegar del norte al sur de la capital.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena considera, sin embargo, que “con estos cambios, se mantienen los objetivos del proyecto piloto” de reducir el tráfico de paso, mejorar la calidad del aire y ganar espacio público.

Recuerda además que la zona sigue en “evaluación permanente” en aras de definir la mejor intervención “definitiva” para la zona.

Aunque Ahora Madrid defendió la iniciativa como “una estrategia para mejorar el espacio público y la regeneración urbana”, el Pleno del distrito de Chamberí aprobó en julio la reversión del “experimento”.

La alcaldesa, Manuela Carmena, pidió “paciencia” y tiempo para evaluar la peatonalización y abrió la puerta a revertirla cuando dijo que podría prohibirse la circulación de coches solo los fines de semana.

En la moción aprobada en el Pleno, se solicitaban varios informes, entre ellos la publicación en el BOCAM de la supresión del tramo de la calle para su conversión en zona peatonal, según dicta el artículo 88 de la Ordenanza Municipal, y el cumplimiento o no de la Ordenanza de Terrazas en ese espacio.

El Ayuntamiento afirma que las modificaciones que entraron en vigor este miércoles cuentan con las valoraciones, informes y autorizaciones de las direcciones generales competentes tanto de Desarrollo Urbano Sostenible como del Medio Ambiente y Movilidad, con quienes se ha coordinado además la operativa.

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