El régimen de Maduro obligará a pagar los pasaportes con petros

El régimen de Nicolás Maduro dificulta cada vez los trámites para que los venezolanos puedan abandonar el país. Por un lado, obliga a pagar con petros, una moneda virtual inexistente, los pasaportes y toda la documentación; a lo que se suma la creación de una policía migratoria en los puntos fronterizos.

Las dos medidas buscan frenar el éxodo masivo de venezolanos que proyecta alcanzar la cifra de cuatro millones de personas en los próximos meses, según estimaciones del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó el viernes del nuevo precio de los pasaportes venezolanos. «A partir del lunes 8 de octubre los costos de los pasaportes venezolanos es de 7.200 bolívares soberanos (57 euros) para los pasaportes nuevos y 3.600 bolívares soberanos (algo más de 28 euros) para la renovación», dijo Rodríguez.

La vicepresidenta advirtió que a partir del 1 de noviembre el documento se cobrará en la nueva moneda virtual del Gobierno bolivariano: el petro. Costará «dos petros para la emisión del nuevo pasaporte y un petro para la prórroga». Insistió, además, en que a partir de esa fecha «todos los servicios tendrán que cobrarse en petros».

Según el diputado y exdirector del Banco Central de Venezuela, José Guerra, la criptomoneda petro, creada por el régimen de Maduro para financiar su «paquetazo rojo» no existe y es ilegal. «La Asamblea Nacional no ha autorizado la circulación de esta moneda virtual», añadió al referir que el petro se creó para evadir las sanciones internacionales que pesan sobre los altos cargos del régimen.

En un país donde el 87% de la población vive en la pobreza, y que subsiste con un salario mínimo de 1.800 bolívares, es imposible pagar dos petros -equivalentes a 4 salarios mínimos- por la emisión de un pasaporte. Al encarecimiento de la emisión de documentos hay que añadir que la mayoría de la población no tiene acceso a internet para comprar los petros al Banco Central exigidos para pagar estos servicios.

Las medidas aprobadas por el régimen de Maduro tienen cierta reminiscencia de las restricciones aplicadas durante el régimen soviético que exigían 500 dólares por la emisión de pasaportes.

Policía migratoria
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez también anunció el viernes la activación de la policía administrativa migratoria en el país. «Ha nacido la policía migratoria para preservar la seguridad ciudadana y el control migratorio, como existe también en otros países donde es un servicio administrativo, directo que confiere operaciones a un cuerpo especializado en esta materia», dijo en su rueda de prensa.

Asimismo, Rodríguez explicó que el artículo 39 de la Ley del Servicio de Policía y del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana le confiere las competencias de servicio y control migratorio a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). «Nace así, entonces, operativamente la policía migratoria para atender los 72 puntos de control que existe tanto en las fronteras, en los puertos y en los aeropuertos», manifestó.

Rodríguez explicó que esta policía administrativa ya se venía preparando en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y también en lo que tiene que ver con la nueva estructura organizativa del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que va a preservar las competencias en materia de identidad y extranjería.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: