George Weah se baja el sueldo en su primera medida como presidente de Liberia

El presidente de Liberia, George Weah, anunció este lunes las primeras medidas que su gobierno va a llevar a cabo. Entre ellas se encuentra reducir su salario y cambiar la «racista» constitución.

En su primer discurso sobre el Estado de la Nación, el exfutbolista se comprometió a recortar su salario para hacer frente a una economía arruinada. «Hoy les informo que, con efecto inmediato, reduciré mi salario y mis beneficios en un 25 por ciento», dijo Weah, arrancando el aplauso de la audiencia. Los ahorros que conlleve este recorte irán a un fondo de desarrollo para el país. Además, animó a sus compañeros a seguir su ejemplo: «Creo que es apropiado que todos hagamos sacrificios en interés de nuestro país», anunció.

El exdelantero del AC Milan advirtió también que se avecinaban tiempos difíciles para el país, lo que algunos expertos consideraron como un intento de reducir las altas expectativas puesta en él. Weah hizo hincapié en la grave situación económica que afronta la república más antigua de África. «Nuestra economía está arruinada, nuestro gobierno está en bancarrota. Nuestra política está en caída libre, la inflación está aumentando, el desempleo está en un nivel sin precedentes y nuestras reservas de divisas están en su punto más bajo», señaló el máximo mandatario.

La anterior presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, fue aplaudida por su papel crucial en el mantenimiento de la paz, que sufrió dos largas guerras civiles (de 1989 hasta 2003). Sin embargo, su administración no destacó por su buen hacer en la economía. De hecho, la oposición le acusó de haber realizado políticas económicas para favorecer a las élites. En la última década, Liberia sufrió otro varapalo por los bajos precios de sus principales exportaciones, el hierro y caucho, y por un terrible brote de ébola que mató a más de 4.000 personas (2014-16). Como consecuencia de todo ello, Weah hereda un país «arruinado». Para solucionar esta grave crisis, Weah propone la construcción de una carretera que unirá la capital Monrovia con el remoto sureste por valor de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) para aumentar el comercio y estimular el empleo y también invertirá en educación.

Cambiar la «racista» constitución
La ex extrella de fútbol internacional anunció también que lucharía para eliminar una cláusula «racista» de la constitución que restringe la ciudadanía a las personas de raza negr
a. La nación de 4,6 millones de personas fue fundada por esclavos liberados de los Estados Unidos en 1847; por aquel entonces pretendía ser «un refugio para hombres de color liberados» y, de acuerdo con esto, se introdujo este requisito en la constitución.

Según el nuevo presidente, esta restricción es, además de racista, «innecesaria e inapropiada» hoy en día, ya que puede frenar los negocios. Weah anunció que lucharía para permitir que personas de cualquier raza puedan solicitar la ciudadanía y que se permita a los extranjeros tener propiedades en el país. «Ningún empresario extranjero estará dispuesto a realizar importantes inversiones en nuestro país si no pueden poseer propiedades», señaló.

El presidente pidió también que se levanten las restricciones de la doble ciudadanía. A su propia esposa, Clar, le denegaron el pasaporte por no ser ciudadana liberiana (es de origen jamaicano).

En cuanto a su lucha contra la corrupción, una de sus promesas durante la campaña, el exdelantero sabe que tiene un árduo trabajo por delante.

Una semana en el cargo
La ex estrella del fútbol profesional en Europa juró como presidente de la nación de África occidental la semana pasada. Weah, que bromeó diciendo que solo había tenido una semana para hacerse cargo del trabajo, ha otorgado puestos en su gabinete a miembros leales del Congreso para el Cambio Democrático (CDC, por sus siglas en inglés), algunas de ellas inexpertas, y también a algunas figuras que fueron clave en el gobierno de su predecesora.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: