Guatemala anuncia que trasladará a Jerusalén su embajada en Israel

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado este domingo que su Gobierno trasladará a Jerusalén su Embajada en Israel, destacando las «excelentes relaciones» entre ambos países.

En un breve texto publicado en su cuenta en la red social Facebook, Morales ha afirmado que ha hablado durante la jornada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agregando que «uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén».

Así, ha desvelado que ha dado instrucciones al Ministerio de Exteriores «para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea».

El anuncio de Morales llega días después de que Guatemala respaldara en Naciones Unidas a Estados Unidos en la votación en la Asamblea General de la ONU contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

En concreto, 128 de los 193 estados miembro de la ONU votaron a favor de una iniciativa que cuestiona medidas unilaterales sobre el estatus de Jerusalén. Nueve delegaciones votaron en contra, incluidas las de Estados Unidos e Israel, mientras que 35 optaron por la abstención.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene en cambio que la totalidad de Jerusalén es la «capital indivisible» del pueblo judío.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: