Guatemala planea declarar las maras como organizaciones terroristas

El Gobierno de Guatemala planea declarar a las maras -las violentas pandillas criminales que se extienden por Centroamérica- como organizaciones terroristas. Para ello, el Ejecutivo presentará una iniciativa de ley que se centrará en tipificar como agrupaciones terroristas a la temida Mara Salvatrucha y Barrio 18, dos de las más internacionales y peligrosas, cuyas operaciones se extienden a El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Canadá.

El objetivo del Gobierno guatemalteco es reformar el Código Penal para endurecer los castigos aplicables contra los integrantes de las maras y, así, fortalecer la lucha contra estos ejércitos juveniles que se dedican a un sinfín de actividades delictivas. Se trataría, por ello, de un paso para intentar fortalecer el imperio de la ley en un país clasificado entre los últimos 20 puestos del índice de Estado de derecho 2018 elaborado recientemente por la organización World Justice Project.

No obstante, la intención de los dirigentes del país centroamericano -de donde cientos de personas emigran debido a la elevada violencia- es que Estados Unidos las incluya en la lista negra de lavado de dinero de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés). De esa manera, el Departamento del Tesoro podría imponer sanciones económicas y congelar activos en EE.UU. a personas sospechosas de pertenecer a estas agrupaciones. La lista de la OFAC es donde se encuentra el futbolista Rafa Márquez y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros.

De acuerdo con el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart -el impulsor de esta ley- las maras actúan en Guatemala lo hacen al igual organizaciones terroristas internacionales. Narcotráfico, extorsión, tráfico de armas y de personas son algunas de las principales vías de financiación de los 22.000 pandilleros actúan en Guatemala, según un estudio publicado en 2012 por la Florida International University de Miami. De acuerdo con este reporte, entonces Barrio 18 contaba con 17.000 miembros y 5.000 la Mara Salvatrucha.

En realidad, no está claro cuantos miembros de las maras hay en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala-, aunque diversas ONGs calculan que son entre 70.000 y 100.000 miembros. El promedio de edad de los mareros es de 15 años y se estima que en EE.UU. hay desde 6.000 a 10.000 pandilleros. De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha citado como una prioridad acabar con la Mara Salvatrucha en su reciente discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión. «Esta noche hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la Mara Salvatrucha y otros criminales entren a nuestro país», dijo Trump.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: