Irán anuncia que aumentará la producción de uranio y que añadirá centrifugadoras

Irán informará el organismo de vigilancia nuclear de la ONU en Viena este martes sobre el inicio de un proceso para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio del país, dijo a la agencia de noticias ISNA el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi.

«En una carta que será entregada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán anunciará que el proceso para aumentar la capacidad de producción UF6 (hexafluoruro de uranio) comenzará el martes», dijo Kamalvandi. Dijo que Irán tenía la capacidad de acelerar la producción de centrífugas, que se usan para enriquecer uranio. El UF6 es una materia prima para centrífugas.

La máxima autoridad de Irán El Líder Supremo, Ayatollah Ali Jamenei, dijo el lunes que había ordenado preparativos para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio si colapsa el un acuerdo nuclear de 2015 después de la retirada de Estados Unidos el pasado mes.

«El líder (Jamenei) quería decir que deberíamos acelerar algún proceso relacionado con nuestra capacidad de trabajo nuclear para avanzar más rápido en caso de ser necesario”», dijo Kamalvandi.

Los firmantes europeos del acuerdo respaldan el acuerdo, pero tienen preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y su influencia en Oriente Medio. Irán dice que los dos asuntos no son negociables.

Con el acuerdo con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, Irán limitó estrictamente la capacidad de enriquecimiento de uranio para cumplir con la condición de no desarrollar bombas atómicas. A cambio, Irán recibió alivio de las sanciones, la mayoría de las cuales fueron rescindidas en enero de 2016.

El acuerdo le permite a Irán continuar con un enriquecimiento de uranio de 3.67 por ciento, muy por debajo del límite de aproximadamente 90 por ciento de las armas de fuego. Antes de llegar al acuerdo, Teherán enriqueció en hasta un 20 por ciento de pureza.

Desde el anuncio del presidente Donald Trump de la salida de los EE.UU. El 8 de mayo, los líderes de la UE se han comprometido a tratar de mantener fluida la inversión y el comercio petrolero de Irán, pero admitieron que no será fácil.

Las autoridades iraníes han dicho que si los países europeos no mantienen vivo el pacto, Teherán tenía varias opciones, incluida la reanudación de su 20 por ciento de enriquecimiento de uranio.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: