Israel cierra el único paso comercial con Gaza como advertencia a Hamás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que Israel tratará «con mano dura» al movimiento islamista palestino Hamás tras el aumento de la tensión en torno a Gaza y ha cerrado el paso de Kerem Shalom, el único para mercancías que comunica este país y la Franja. «Tenemos la intención de tratar a Hamás con mano dura inmediatamente», ha dicho Netanyahu en el Parlamento israelí, ante el que ha asegurado que trabaja con el ministerio de Defensa en este sentido y ha anunciado que habrá otras medidas, de las que no ha dado detalles, ha informado en un comunicado.

El cruce al enclave costero, bajo bloqueo israelí desde 2007, permanecerá abierto para material humanitario, incluidas medicinas y alimentos, ha informado el Ejército israelí, que ha confirmado la decisión recomendada por el jefe del Estado Mayor. «Debido a los constantes incendios provocados y otros intentos de terrorismo adicionales, liderados por la organización terrorista Hamás, que explota y pone en peligro a los residentes de Gaza, el primer ministro y el ministro de Defensa han aceptado la recomendación del jefe del Estado mayor de cerrar el cruce de Kerem Shalom desde hoy», ha revelado el Ejército en un comunicado.

Este acceso, por donde entran y salen los bienes a la Franja, solo estará abierto para material humanitario que el organismo israelí, que administra las actividades en los territorios ocupados (COGAT, por sus siglas en inglés) analizará de manera individual, añade el comunicado. E insiste: «No habrá exportaciones ni comercio desde la Franja de Gaza». Además, el perímetro de pesca permitido, que había sido ampliado a las nueve millas náuticas durante la temporada alta de pesca, será reducido de nuevo desde hoy a las seis habituales, «y no se ampliará».

«El Estado de Israel aspira y actúa para mejorar la realidad humanitaria de la Franja de Gaza. Sin embargo, a la luz de la situación en la que la organización terrorista explota a los residentes y lanza incendios y artefactos explosivos hacia las comunidades adyacentes, Israel decidió tomar estas medidas», se indica en la nota. En la misma, asevera que las medidas «persisten y se intensificarán» si continúan las mismas condiciones y responsabiliza a Hamás, que gobierna de facto el enclave, de «las actividades en la Franja de Gaza y sus consecuencias».

La tensión ha aumentado recientemente en torno a la Franja, donde desde hace tres meses cada viernes se han organizado manifestaciones junto a la valla de separación y se lanza de manera regular cometas y globos incendiarios contra territorio israelí. Estos artefactos han causado numerosos fuegos y graves daños en campos de cultivo y granjas, y las autoridades israelíes califican su lanzamiento de «actos terroristas».

En este tiempo, ha habido 137 muertos palestinos, la mayoría en las propias manifestaciones además de en incidentes violentos cerca de la frontera, y unos 15.000 heridos, la mitad de ellos por fuego real. Además, las milicias palestinas han disparado cohetes y proyectiles de mortero contra Israel en varias ocasiones, la más reciente, el pasado 28 de junio.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: