Israel levanta restricciones a palestinos de Cisjordania por Eid al Adha

Israel ha levantado parte de las restricciones de movimiento impuestas a los palestinos del territorio ocupado de Cisjordania con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha, que comenzó la noche del lunes, y permitirá a miles de ellos entrar a Israel y a Jerusalén Este.

Las calles que rodean la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén y la comercial Salahedín, que se dirige a la Puerta de Damasco, estaban el lunes llenas de gente celebrando el comienzo del Eid, que para muchos supone cinco días de vacaciones, cuya primera jornada (este martes), se dedica a celebrar visitando a familiares.

Vendedores ambulantes vendían globos de helio para los niños y comida y dulces para las familias.

A media tarde, las tiendas de alimentos rebosaban con hombres y mujeres comprando grandes cantidades de carne (fundamentalmente vaca y cordero), fruta y dulces de hojaldre y miel.

Se espera que miles de palestinos entren desde Cisjordania durante la festividad, para visitar a familiares y para rezar en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado para el islam y el primero para el judaísmo, situada en la vieja ciudadela, en territorio ocupado.

El COGAT, organismo militar israelí encargado de gestionar la ocupación, anunció la pasada semana que permitirá cruzar los puestos de control militares a «palestinos de todas las edades de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)» para hacer visitas familiares.

También anunció el libre acceso a la Explanada a los hombres casados mayores de 50 años y las mujeres de más de 40 y señaló que los familiares que residen en el extranjero podrán visitar a los palestinos de Cisjordania y que se dará permiso a los residentes de ese territorio para acceder a Gaza siempre que tengan en la Franja familiares de primer grado.

Además, durante estos días se permitirá los cisjordanos volar a través del aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Israel, al que habitualmente no tienen acceso y se expandirán las horas operativas de varios puestos de control.

Israel controla las fronteras de Palestina desde la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando ocupó los territorios de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, y esta última se encuentra bajo bloqueo desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control por la fuerza hace once años.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: