Kim Jong-un coloca a su hermana en el Politburó

Mientras Corea del Norte se prepara para celebrar mañana el 72 aniversario del Partido de los Trabajadores, el mundo teme que lo festeje como más le gusta a Kim Jong-un: disparando un misil hacia EE.UU. Tras visitar Pyongyang y entrevistarse con altos cargos del régimen, así se lo sugirió el viernes a la agencia Bloomberg el diputado ruso Anton Morozov.

Entretanto, el joven dictador sigue cultivando el nepotismo que caracteriza a estos sistemas totalitarios y ayer ascendió a su hermana, Kim Yo-jong, al máximo órgano de poder del país, el Politburó del Partido, informa Reuters. Como miembro suplente, sustituye a sus 30 años a su tía, Kim Kyong-hui, viuda de Jang Song-thaek, ejecutado en diciembre de 2013 por traición para que no le disputara el poder a su sobrino. Al igual que Kyong-hui hizo con su hermano, el «Querido Líder» Kim Jong-il, Yo-jong se convierte en un importante apoyo para el caudillo norcoreano, que sigue consolidando su poder.

Sustituye a su tía, Kim Kyong-hui, viuda de Jang Song-thaek, ejecutado en diciembre de 2013
Hija menor del «Querido Líder», que tuvo varias mujeres, comparte la misma madre que Kim Jong-un y su otro hermano, Jong-chol, y está muy unida al joven dictador, cuatro años mayor que ella. Acompañándole en actos públicos, Yo-jong cuida su imagen, que intenta asemejarse a la de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

Como en el caso de Kim Jong-un, gran parte de su vida es un misterio, pero se cree que está casada con el hijo de Choe Ryong-hae, número dos del régimen, y ha sido subdirectora del Departamento de Agitación y Propaganda. Por las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la ha incluido en su lista negra junto a otros gerifaltes de Pyongyang.

Otros ascensos
Además de Kim Yo-jong, ha sido ascendido como miembro de pleno derecho del Politburó el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, quien atacó duramente a Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dentro de un amplia reestructuración de la cúpula del régimen, también han promocionado a Kim Jong-sik, Ri Pyong-chol y Hong Yong-chil, artífices del programa de misiles y nuclear de Corea del Norte.

«A través de esta remodelación del personal, Kim Jong-un termina su coexistencia con los remanentes del régimen de su padre»«A través de esta remodelación del personal, Kim Jong-un termina su coexistencia con los remanentes del régimen de su padre y lleva a cabo un reemplazo generacional en los puestos clave de la élite del Partido», analizó Kim Yong-hyun, experto de la Universidad de Dongguk en Seúl.
Además de ordenar estos cambios, Kim Jong-un se vanaglorió en su informe al Partido del éxito de su política «Byongjin», que pretende compaginar la sensible mejora que vive el país con sus planes militares. «La economía nacional ha crecido en fortaleza este año pese al aumento de las sanciones», señaló en alusión a las resoluciones de la ONU contra sus ensayos nucleares y de misiles. Desafiando a la comunidad internacional, volvió a insistir en que sus armas atómicas son un «poderoso disuasivo» para impedirle un cambio de régimen a Trump.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: