La afluencia a las urnas en Italia a mediodía es del 19,3%

Con los colegios abiertos desde las 7 de esta mañana hasta las 23, más de 46 millones de italianos están llamados a las urnas para elegir 630 diputados y 315 senadores. La afluencia a las urnas era del 19,3% a mediodía, un porcentaje superior al de las últimas elecciones generales: Entonces fue del 14,9%, pero el dato es relativo porque hace 5 años se votó durante dos días, domingo y lunes.

El incidente más destacado de la mañana se ha producido en el colegio de Milán donde ha votado Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia: Al improviso una joven, de 25 a 30 años, perteneciente al movimiento Femen, se ha subido a una mesa en topless, justo delante del ex Cavaliere, y le ha gritado varias veces «Berlusconi estás caducado, tu tiempo caducó». En su pecho llevaba escrito también «Berlusconi estás caducado». La joven fue bloqueada de inmediato por la policía y sacada del colegio electoral: También en el 2013 Berlusconi fue contestado por tres activistas de “Femen” con la misma modalidad.

Los italianos votan hoy con una nueva ley electoral, el llamado «Rosatellum», con sistema mixto: El 64% de los escaños se eligen con método proporcional y el restante 36% con mayoritario. En la práctica, se espera un parlamento atomizado, porque así lo favorece el sistema proporcional. La complicación de la nueva ley ha motivado algunas complicaciones y colas en los colegios electorales. Las papeletas tienen una parte antifraude, un pequeño talón que se debe separar del voto antes de introducirlo en la urna. Algunas personas, sobre todo mayores, no querían que fuera el presidente de la mesa electoral quien metiera la papeleta en la urna, como establece el nuevo procedimiento para las votaciones, lo que también ha creado retrasos y colas.

La complicación que tiene el recuento de votos con este sistema electoral motivará que el resultado final no se conozca hasta el lunes por la tarde.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: