La Asamblea Constituyente de Venezuela aprueba continuar el enjuiciamiento a Guaidó

La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), integrada solo por chavistas, aprobó este martes continuar el enjuiciamiento al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países y a quien el Tribunal Supremo solicitó retirar la inmunidad.

Entre vítores y aplausos, la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad, en un «decreto constituyente», la «continuación del juicio» a Guaidó, para lo que invocó el artículo de la Constitución referente a la inmunidad parlamentaria.

La decisión fue tomada después de que el lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC «el allanamiento a la inmunidad parlamentaria» de Guaidó tras declararlo en desacato.

El punto primero del decreto establece «autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (…) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Dicho artículo establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá «en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento».

«Esto es parte de la historia nuestra», dijo el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la adopción de la medida en un decreto en el que no se menciona formalmente el término inmunidad. «Queda el Supremo autorizado y démosle el tiempo a la justicia», agregó el líder chavista.

La Fiscalía mantiene una investigación abierta a Guaidó, después de que este se proclamase presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, para lo que el máximo tribunal aprobó seis días más tarde, y ratificó este lunes, medidas cautelares contra él de prohibición de salida del país y la congelación de sus bienes.

Cabello defendió la tramitación de la notificación del Supremo a través de la ANC con el argumento de que la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Supremo, no funciona. «No hay una Asamblea Nacional en ejercicio, está en desacato», al afirmar que la carta magna «prevé el mecanismo de llamar a una asamblea nacional constituyente” y “por eso está llegando aquí la solicitud para continuar el juicio».

Resaltó que la que «sí existe y es muy poderosa» es la ANC, que la oposición no reconoce y considera ilegítima, y afirmó que la justicia terminará actuando contra Guaidó, que invocó la Constitución para asumir el cargo de presidente encargado del país al considerar que Nicolás Maduro es un usurpador.

«No nos desesperemos, ahí vamos poco a poco», dijo Cabello. La decisión fue adoptada tras una sesión en la que tomaron la palabra cuatro constituyentes que pidieron sanciones y culparon a Guaidó de apátrida, lacayo, fascista y terrorista, entre otras acusaciones.

También le consideraron responsable de «acciones terroristas» y de «crímenes de lesa humanidad» contra el pueblo, así como de responsable poner en peligro al país de llamar a la calle para generar situaciones de violencia.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: