La Commonwealth comienza a debatir en secreto quien sucederá a la reina Isabel II

No está en ninguna agenda oficial, pero la Commonwealth ya debate quien sucederá a la reina Isabel II cuando fallezca como jefa de esta organización internacional que agrupa a 53 países de todo el mundo. Lo ha desvelado la BBC, altos cargos de la Mancomunidad discutirán hoy en una reunión que oficialmente tiene otros puntos en el orden del día, como la gestión de esta entidad, pero en la que fuentes internas aseguran a la cadena pública británica se abordará este tema.

Según esta «la cuestión de la sucesión, aunque no es de buen gusto, saldrá, naturalmente, a colación» aunque otros participantes en esta cumbre creen que el debate será en paralelo en las discusiones que tendrán estos altos cargos fuera de la reunión oficial.

Se espera que este grupo aporte los resultados de estos encuentros en el mes de abril, cuando se celebre la asamblea de la Commonwealth en Londres, puede que la última a la que asista la reina Isabel II, que ya está delegando sobre todo en su sucesor al trono, el príncipe Carlos de Inglaterra, funciones de este tipo en los últimos meses.

Todo parece indicar que será el hijo de Isabel II quien la suceda como cabeza de esta organización, aunque este cargo no es hereditario a diferencia de la corona británica.

Por tanto, si la monarca fallece y el elegido no es el príncipe Carlos, este solo será jefe de estado en solo 15 de los 53 países miembros que ahora conforman esta Mancomunidad de Naciones.

Cualquier decisión sobre el futuro tendría que ser tomada por los jefes de gobierno de la Commonwealth en el momento de la muerte de la Reina ya que no hay un proceso formal para elegir a su sucesor. A pesar de eso, el príncipe Carlos es considerado el sucesor obvio de esta al frente de la Mancomunidad. Para ello, Isabel II ha estado trabajando en privado para tratar de garantizarlo, asegura la BBC, enviando funcionarios de todo el mundo para presionar a los líderes de esta organización. El ya representó a su madre en la asamblea que se realizó en el año 2013 en Sri Lanka.

Isabel II fue proclamada cabeza de esa institución en su coronación en el año 1953 y tomó posesión del cargo procedente de su padre, el rey Jorge VI, cuando la Commonwealth se componía por ocho países. Actualmente está integrada por 53 países soberanos, independientes y semiindependientes, casi todos ellos con vínculos históricos con el Reino Unido.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: