La diputada Carmen Medel se entera del asesinato de su hija en plena sesión del Congreso

La ola homicida que vive México –que situará al 2018 como al año más sangriento de los últimos años– continúa golpeando a los habitantes del país. El pasado jueves llegó hasta la Cámara de los Diputados, donde la legisladora Carmen Medel se enteraba a través de una llamada de teléfono del asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel, de 22 años, en Ciudad Mendoza, en el Estado de Veracruz. La diputada sufrió una crisis nerviosa y, finalmente, se suspendió la sesión parlamentaria.

Carmen Medel Palma, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, rompió en llanto tras recibir la llamada alrededor de las 13.30 hora local (19.30 GMT). Fueron muchos los integrantes de la Cámara los que se acercaron para consolarla.

«Ciudadanas y ciudadanos legisladores, con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del distrito catorce del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos», dijo el diputado Pablo Gómez, también de Morena.

Desde la tribuna añadió: «Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta». Finalmente, expresó las condolencias de todos los disputados a la legisladora Medel.

Varios legisladores comenzaron a corear «¡Justicia, justicia!». «No podemos combatir la violencia con más violencia», gritó una diputada. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó la suspensión de los trabajos hasta el próximo martes en solidaridad con la diputada. «Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria. Se levanta la sesión», declaró.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara emitió un pronunciamiento en que expresó su «absoluta solidaridad y acompañamiento a nuestra compañera diputada Carmen Medel Palma, por el asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel». El órgano reprobó «las condiciones de inseguridad y de violencia que se viven en Veracruz y la mayor parte del territorio nacional».

«Condenamos este artero asesinato, reconocemos la urgente necesidad de pacificar el país y reiteramos nuestro compromiso de contribuir en la erradicación de la violencia. Exigimos a las autoridades correspondientes justicia y el pronto esclarecimiento de estos hechos», acotó. Por su parte, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la hija de la diputada Medel.

Medios del oriental estado de Veracruz informaron que Valeria Cruz fue asesinada de varios disparos la pasada tarde cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, quien igualmente se encontraba en el local. Las autoridades estatales aún no han emitido información sobre el suceso.

Epidemia homicida
Según datos de la organización Semáforo Delictivo, México registró durante los primeros nueve meses de 2018 un total de 21.283 homicidios, lo que supone un aumento del 18 % respecto a las cifras del año anterior.

De mantenerse esta tendencia, 2018 podría convertirse en el año más violento en dos décadas, con más de 28.000 homicidios, apuntó la asociación en su último reporte, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

México cerró 2017 con 25.339 homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que supuso un aumento del 18,91 % respecto al año anterior.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: