La mayoría de los palestinos quiere la dimisión de Mahmud Abás, según un sondeo

Un 70 % de los palestinos quiere la dimisión del presidente de la ANP, Mahmud Abás, posición que se ha reforzado tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, según un sondeo del Centro palestino para Política y Encuestas, difundido este martes. La encuesta se hizo en colaboración con el Instituto KonradAdenauer-Stiftung durante los días 7 y 10 de diciembre entre 1.270 adultos en 127 puntos diferentes de Gaza y Cisjordania, y el margen de error es del 3 por ciento.

Si Abás no se presentara a unas elecciones, el 35 % de los encuestados votaría a Marwan Barguti (de su mismo partido político, el nacionalista Fatah), que cumple cinco cadenas perpetuas en Israel por su implicación en otros tantos asesinatos de israelíes durante la segunda intifada. A Barguti le sigue el jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye (22%) y Mohamad Dahlan (7%), enemigo político de Abás que fue expulsado de Fatah acusado de corrupción.

Además, un 91 % de los encuestados considera la declaración de Trump sobre Jerusalén como una amenaza a los intereses de los palestinos. Un 45 % de los encuestados cree que habría que cortar los contactos con el Gobierno de Estados Unidos, presentar una queja formal en el ámbito internacional y poner en marcha una nueva intifada armada.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: