La OEA reconoce la reelección de Hernández como presidente de Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó ayer la reelección del conservador Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras para un segundo mandato presidencial. A través de un comunicado, el organismo manifestó su intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras -es decir, Hernández- para fortalecer las instituciones y reformar las leyes electorales para logra una convivencia democrática en el país centroamericano.

Así, la OEA da por buenos los resultados de los comicios del pasado 26 de noviembre, en los que el candidato conservador recabó el 42.9% de los votos frente al 41.4% que el opositor Salvador Nasralla, a pesar de que hace un mes su secretario general, Luis Almagro, aseguró que se habían constatado irregularidades en el recuento electoral. “La Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre”, concluyó la organización en un comunicado del 17 de diciembre.

Hernández calificó como “muy bueno” el comunicado de la OEA. Señaló que aumenta la legitimidad internacional alrededor de su candidatura, que ya ha sido reconocida por importantes países de la región como Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador. El conservador espera ser investido este sábado como presidente por segundo periodo consecutivo, algo que por primera vez ocurre en Honduras en los últimos 30 años puesto que hasta 2015 la Constitución prohibía la reelección del Jefe de Estado.

Por su parte, Nasralla, líder del Frente de Oposición Contra la Dictadura y quien se sigue considerando como el legítimo presidente de Honduras para el periodo 2018-2022, ha mostrado su desacuerdo con la OEA y ha tachado su decisión de “lamentable”. En declaraciones a medios locales, el político dijo que era condenable que la organización internacional tomara la decisión de reconocer a Hernández como presidente después de haber tenido constancia de fraude en las elecciones. El opositor ha convocado una protesta el día de la investidura de Hernández para mostrar, una vez más, su rechazo a los resultados.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: