Los cubanos temen el estallido de una grave crisis económica

Un sorprendente incremento en los precios de varios productos alimenticios, en el mercado negro, han desatado rumores ciudadanos sobre un posible retorno de una crisis económica que traería consigo las circunstancias que en los noventas instauraron el «Período Especial» en Cuba. El huevo, que a finales del pasado mes de febrero tenía un costo de 2 pesos la unidad, ascendió su precio a 5 pesos.

«Cuando un alimento básico como el huevo desaparece y su precio se dispara en el mercado negro eso significa que la cosa viene negra con pespuntes verdes», especuló Armando Bustamante, vecino de Los Sitios y negociante de diversos productos alimenticios y de aseo como huevos, frutas, conservas, pastas, almohadillas sanitarias, jabones, pastal dental.

Su clientela se queja de que los huevos ahora cuestan más del doble. Como única respuesta, Bustamante los convida a protestar, «donde es debido», por la carencia de huevos en los establecimientos estatales o que los otorgados por la cuota de racionamiento normado no les alcanza.

«En los almacenes del Estado, donde los compro al por mayor, los subieron a 2,50 pesos y algo tengo que ganar en el negocio», afirmó Bustamante, quien además aseguró que la policía multa con milquinientos pesos, y decomiso del producto, a cualquier ciudadano que sea interceptado con más de dos cartones de huevos y no justifique su procedencia mediante comprobante de pago.

Reportes de fuentes en zonas orientales como Puerto Padre, Mayarí y Baracoa también confirmaron el aumento del precio, a cinco pesos, de los huevos y de otros productos alimenticios como el pollo «de 20 pesos a 30 pesos la libra» y la carne de cerdo deshuesada, de 50 pesos a 60 pesos la libra.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: