Los trabajadores de Eulen en El Prat deciden convocar otra huelga a partir del 6 de octubre

EFE

  • La asamblea se había convocado tras la publicación la semana pasada del laudo de Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto.
  • Piden que se cumpla el laudo y esperan alcanzar un acuerdo con la empresa.
  • Eso sí, desconvocan los paros de septiembre porque Eulen ha retirado los despidos y las sanciones a los trabajadores que incumplieron los servicios mínimos.

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se encargan de los controles de seguridad, han decidido convocar una nueva huelga a partir del viernes 6 de octubre, esta vez para exigir a la empresa que cumpla con el laudo obligatorio que el árbitro publicó la semana pasada.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha subrayado que eso no quiere decir que vean con “buenos ojos” el laudo, cuyo contenido la misma asamblea ha rechazado por unanimidad.

“Queremos que se cumpla aquello que no queremos, pero que es a lo único a lo que nos podemos acoger y no se está cumpliendo“, ha señalado Giménez en declaraciones a los medios tras la asamblea, en la que se ha puesto sobre la mesa que el día a día de los trabajadores es “peor” ahora que cuando empezó el conflicto.

Giménez ha confiado en que este mes sirva para llegar a un acuerdo con la empresa y ha reclamado que Aena,- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea-, vuelva a sentarse en la mesa para que adquiera el compromiso de respetar las mejoras que incluye el convenio en futuras licitaciones.

Dado que Eulen ha retirado los despidos y las sanciones a los trabajadores que incumplieron los servicios mínimos, tal como indicaba el laudo, el comité de huelga ha desconvocado los paros previstos a partir del 8 de septiembre en contra de lo que la plantilla consideraba “represalias”.

Sin embargo, el comité ha sometido a votación de la asamblea una nueva huelga a partir del 6 de octubre, en este caso para protestar porque consideran que Eulen no está cumpliendo con todos los puntos del laudo, en concreto con los que permiten garantizar que los trabajadores puedan tener pausas para comer o para ir al lavabo durante su jornada laboral.

De esta forma, con 114 votos a favor y uno en contra, la asamblea de Eulen ha aprobado convocar paros de una hora por la mañana y por la tarde a partir del 6 de octubre en los controles de seguridad de El Prat.

El asesor del comité de huelga ha manifestado que “los trabajadores están en peores condiciones que hace un mes y medio, no pueden ir al servicio ni pueden comer, y las mujeres que se quedan embarazadas están en peligro; lo que está pasando es inhumano”. “Cuando un compañero va al servicio porque no se puede aguantar más, vuelve y se encuentra con el jefe de equipo que le pide a la Guardia Civil que denuncie al trabajador por abandonar su puesto”, ha relatado Giménez.

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto barcelonés sí participarán el próximo día 27 de septiembre en la manifestación convocada por colectivos del sector de la seguridad en Madrid para reclamar mejoras colectivas.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: