Macron logra su primera victoria en la UE con una nueva legislación sobre trabajadores desplazados

Los trabajadores europeos que sean temporalmente trasladados de un país a otro deberán cobrar lo mismo que los del lugar donde prestan sus servicios. La UE ha logrado un acuerdo después de muchos esfuerzos para poner orden en un fenómeno que había creado situaciones complejas en muchos sectores de la población, después de la gran ampliación a los países del este. Se trata de la primera victoria europea del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, que había puesto en primer plano este objetivo durante su campaña electoral y que se ha volcado en las negociaciones.

La votación de los ministros de Trabajo después de más de diez horas de discusiones tuvo un resultado relativamente traumático. Polonia, Hungría, Letonia y Lituania se opusieron. Reino Unido, Irlanda y Croacia se abstuvieron. Por primera vez en un caso como este los países del grupo de Visegrado se han dividido y la República Checa y Eslovaquia han asumido la nueva regla. España ha aceptado la propuesta a cambio de que esta no incluya el transporte por carretera, que se regulará más adelante en el llamado «paquete de movilidad» en el que se determinarán las condiciones en las que los camioneros pueden trabajar fuera de su país.

En vigor en cuatro años
Los dirigentes europeos son conscientes de que los temores a las invasiones de trabajadores de los países del este con salarios bajos han sido uno de los fenómenos más perjudiciales para la imagen del mercado único y de la propia UE. Aunque esas avalanchas de «fontaneros polacos» no se han producido, es cierto que la libre circulación ha sido utilizada para ciertos fraudes. La nueva legislación impone un plazo máximo de un año –extensible seis meses más– para que el trabajador desplazado pueda seguir cotizando en su país de origen. Pero en todo caso, el salario que perciba será equivalente al que corresponde al mismo trabajo que realiza en el país donde lo efectúa. Para aplacar las dificultades, la nueva legislación no entrará en vigor hasta dentro de cuatro años.

Normativa europea

¿Por cuánto tiempo?

Las empresas pueden enviar a sus trabajadores a cualquier otro país de la UE durante un año y medio sin tener que pagar allí los gastos sociales

¿Qué salario?

Los trabajadores deben ser remunerados con las mismas condiciones que cobran los nacionales por el mismo trabajo

Excepciones

Los camioneros no están afectados por esta regulación dadas las características de su actividad

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: