Madagascar vota a su próximo presidente entre 36 candidatos

Casi 10 millones de habitantes de Madagascar están llamados a acudir a las urnas el miércoles para elegir a su próximo presidente de una lista de 36 candidatos que incluyen tres expresidentes, exministros, pastores, empresarios, un popular cantante de rock y tan solo cinco mujeres. El país se encuentra inmerso en una crisis política desde principios de año, cuando su presidente, Hery Rajaonarimampianina, intentó cambiar las leyes electorales a pocos meses para la celebración de los comicios y provocó casi tres meses de protestas en la capital, Antananarivo, que se saldaron con varios muertos y numerosos heridos.

La historia de la gran isla del Océano Índico está marcada por golpes de estado y disturbios civiles. La ex colonia francesa ha luchado por superar las divisiones políticas después de una disputada elección en 2001 que provocó enfrentamientos en las calles y un golpe de estado respaldado por los militares en 2009 que derrocó a Marc Ravalomanana.

Una larga lista de candidatos
Un total de 36 candidatos se postulan para ocupar el cargo de presidente del gobierno, tres aspirantes más que en las pasadas elecciones celebradas en 2013. Según los expertos, el gran número de candidatos está en consonancia con la cultura electoral de Madagascar aunque denota cierta debilidad de los partidos políticos en esta frágil democracia.

Los principales rivales de Rajaonarimampianina son dos de sus predecesores: Marc Ravalomanana, un magnate que gobernó el país de 2002 a 2009 y Andry Rajoelina, de 44 años, que lideró el golpe de estado de 2009 y se mantuvo como presidente de transición hasta 2014; a ambos se les prohibió postularse como candidatos en las últimas elecciones.

Una encuesta encargada por la Fundación Friedrich Ebert, cuya publicación fue prohibida para «salvaguardar el orden público», otorgaba ventaja a Rajoelina (con el 25% de los votos) el candidato más popular entre los jóvenes, seguido de Ravalomanana (17%) y otorgaba un pobre resultado para Rajaonarimampianina (4% de los votos).

Si ninguno de los aspirantes obtiene más del 50% de los votos emitidos, se realizará una segunda vuelta el 19 de diciembre. El ganador de estos comicios tomará posesión de su cargo en la segunda mitad de enero de 2019.

Mucho dinero, poca transparencia
Madagascar es uno de los países más pobres del mundo que, curiosamente, más dinero gasta en la celebración de los comicios. Según un estudio, la campaña del actual presidente en 2013 fue la más cara del mundo, con un gasto de más de 20 dólares por cada voto ganado, superando las campañas electorales de Hilary Clinton y Donald Trump de 2016.

La oposición y diversas organizaciones han denunciado en numerosas ocasiones que las leyes de financiación de campañas son débiles debido a que no hay un límite en el gasto y hay pocas obligaciones de divulgar de dónde procede el dinero de los candidatos. Todo ello hace que el sistema sea propicio para la corrupción. De poco ha servido la Carta de Buena Conducta redactada por un grupo de organizaciones civiles en el que hacían un llamamiento a los aspirantes a presidente para que declarasen sus bienes e intereses a la agencia anticorrupción de Madagascar y publicasen la naturaleza y el origen de sus fondos. Algunos de los candidatos se negaron a firmar dicho documento.

Alrededor de 20 candidatos han denunciado irregularidades en el proceso electoral, cuya campaña se inició el 8 de octubre, y han intentado, sin éxito, retrasar la votación.

Unode los países más pobres
El 75% de los malgaches viven con menos de 2 dólares al día y el país tienen una tasa de pobreza extrema del 76,2%, según un informe del Banco Mundial. Ante estos datos, muchos votantes consideran que el acceso al agua, la electricidad y los empleos son sus prioridades. Un popular sacerdote de la isla, Pedro Opeka, dijo que la pobreza fue creada por los políticos del país y denuncia que el país está tocando fondo.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: