Maduro declarará festivo el día que Venezuela salga de la OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este martes que declarará como día festivo nacional la fecha en que su país salga definitivamente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, se estima, ocurrirá en abril del próximo año. «Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país», ha afirmado durante una reunión con autoridades del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas. Las declaraciones del líder chavista se producen mientras Estados Unidos y países afines intentan en Washington hacer prosperar una sesión especial, en el marco de la Asamblea General de la OEA que ha arrancado hoy, para suspender a Venezuela del organismo, para lo que necesitan el apoyo de 24 de los 34 Estados miembro.

Maduro ha señalado que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha acudido este martes a la sesión de la OEA y le ha ordenado responder «todos los agravios» de EE.UU. y de otros países para defender la «dignidad del pueblo venezolano, así tenga que hablar mil veces». Es «la última Asamblea General que participa un canciller venezolano, porque nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA, del ministerio de colonias», ha señalado el mandatario al recordar que su Gobierno inició en abril del año pasado los trámites para abandonar la instancia, un proceso que tarda 24 meses. «Nos vamos de la OEA, ratificado, ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que se haga efectivo», ha subrayado.

El líder de la llamada revolución bolivariana ha asegurado que este organismo es inútil, «la cosa más aburrida» del mundo y «donde más se pierde el tiempo» por estar «secuestrado por el imperialismo norteamericano». Asimismo, ha acusado a Washington de haber desarrollado esta semana una «campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza a todos los gobiernos de América y el Caribe» para promover la suspensión de Venezuela de la OEA. «Los ha amenazado con quitarle las ayudas económicas, las posibilidades financieras, a algunos países los ha amenazado con quitarle los flujos de turismo, los flujos comerciales, apretar a los migrantes que están de esos países en EE.UU., no ha habido amenaza que no haga», ha remarcado.

La suspensión está ganando apoyo entre los países miembros del organismo, que ya cuenta con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, dijeron a Efe dos fuentes diplomáticas. El canciller de Venezuela ha considerado que la petición de los 14 Estados miembros del Grupo de Lima, junto a EE.UU., de suspender a su país de la organización es un acto a la «desesperada» y una «ridiculez», ya que Caracas está casi fuera del organismo por voluntad propia.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: