Polonia dará ayudas a los ancianos no comunistas que lucharon contra el nazismo

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha anunciado este martes un paquete de ayudas destinados a los miembros de la resistencia polaca contra la ocupación nazi entre 1939 y 1945, en muchos casos ancianos con pensiones reducidas y problemas para hacer frente a los gastos diarios. El programa distribuirá tres millones de zlotys, unos 700.000 euros, a organizaciones no gubernamentales para que presten asistencia a quienes lucharon contra el ejército nazi hace más de 70 años.

Las ayudas se ciñen a la facción de la resistencia polaca que fue leal al Gobierno de Polonia en el exilio, la llamada Armia Krajowa (Ejército Nacional), y no afecta a los partisanos comunistas que combatieron contra la ocupación alemana en el bando de la Armia Ludowa (Ejército Popular), apoyada desde la URSS. Las ONG usarán estos fondos para ayudar a los veteranos a hacer frente a sus gastos diarios, como compras, reparaciones básicas en el hogar y tareas domésticas, detalló el ministerio de Defensa de Polonia en un comunicado.

El Ministerio espera que el programa aliente a los jóvenes voluntarios a «construir lazos intergeneracionales, cultivar las tradiciones militares polacas y conocer personalmente a los héroes (de la resistencia polaca)». Los veteranos se beneficiarán del programa a partir del 1 de agosto, coincidiendo con el 74 aniversario del inicio del Levantamiento de Varsovia.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: