Rafael Correa abandona el partido que fundó por su guerra con el presidente Lenín Moreno

El expresidente Rafael Correa se vio obligado a desafiliarse de Alianza País (AP), movimiento que fundó 12 años atrás, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reconociera como secretario ejecutivo de la organización política a Ricardo Zambrano cercano al presidente Lenín Moreno.

Junto a Correa pidieron su desafiliación de los registros de AP 28 legisladores y unos cuantos excolaboradores suyos. El expresidente firmó el documento en Babahoyo, la capital de la provincia de Los Ríos, donde se encontraba el martes en campaña promoviendo el No en la consulta popular convocada por su sucesor y que lo inhabilitaría para volver a ser candidato a la Presidencia de la República. «Pueden quedarse con todo, los edificios, el número de lista, los recurso y hasta el color, pero nosotros tenemos la militancia», dijo Correa, visiblemente afectado.

Tras la notificación del TCE, los correistas que se encontraban en las sedes del movimiento debieron abandonar el local. Antes de irse, pintarrajearon las paredes, el piso y hasta un televisor con leyendas ofensivas contra sus excoidearios. El acto ha sido calificado de vandálico.

La decisión de TCE de reconocer a la directiva del ala morenista de AP se produce tras rechazar un recurso de apelación presentado por Gabriela Rivadeneira, exsecretaria ejecutiva del movimiento y afín a Correa, que impugnaba la decisión del CNE de reconocer a la directiva de Ricardo Zambrano.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, dijo que una afiliación o desafiliación es una decisión voluntaria, y que lo ocurrido ahora con algunos militantes de AP «es parte de su legítimo derecho». Para el analista político César Ulloa lo sucedido «es el resultado de una mayoría conversa al morenismo (Lenín Moreno) que es quien tiene, hoy, el ejercicio real del poder».

Nueva organización política
Rafael Correa y sus seguidores no se quedarán sin un movimiento político. Enseguida de su desafiliación, comenzaron los trámites legales previos a la conformación de una nueva organización, por lo que solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), los formularios para la recolección de firmas (se necesitan 192.000, el 1,5% del padrón electoral). Por ahora, el CNE negó la petición ya que pretendían llamarla Revolución Ciudadana, que es un eslogan que usa Alianza País, y la ley impide repetir los nombres, de allí que tendrán que buscar uno nuevo

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: