Renaud Camus, el pensador francés de extrema derecha al que acusan de inspirar al terrorista

El manifiesto del terrorista australiano Brenan Tarrant, que ha matado a 49 personas este viernes en Nueva Zelanda, es el «El gran reemplazo». El título no es muy original, dado que copia el del pensador francés Renaud Camus, conocido por defender algunas de las tesis que han inspirado a Tarrant para perpetrar su masacre. En concreto, las que afirman que los extranjeros llegan a las sociedades occidentales para arrinconar demográficamente a «la población blanca», con índices de natalidad más bajos.

«El gran reemplazo es el golpe más duro que ha conocido nuestra patria desde el incio de su historia porque, si el cambio de pueblo y de civilización, ya tan avanzado, se lleva hasta su término, la historia que continuará no será la suya, ni la nuestra», afirmó Camus en 2013, según explicaba el diario francés Le Monde al año siguiente. En ese artículo, el periódico señalaba que esa teoría del «reemplazo» goza de «una popularidad creciente en los ambientes de extrema derecha». Del mismo modo, recordaba que Camus es próximo al Frente Nacional, hoy Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen

.

«Para el escritor [Camus] -señalaba Le Monde-, es imposible que el pueblo francés cohabite con los pueblos “alógenos” no europeos sin perder su identidad. Afirma que, en Estados Unidos, el país del “melting pot”, “donde el cambio de pueblo está en marcha, como para nosotros”, la situación es tal que “los descendientes de los fundadores de nuestra nación se encuentran en minoría”».

Por su parte, Camus ha denunciado este viernes el atentado, calificando el suceso de «terrorista, vergonzoso, criminal, desastroso e imbécil». Tarrant, según el pensador, «no puede respaldarse en mis escritos, porque yo apoyo justamente lo contrario», ha explicado a AFP. «Si [el asaltante] ha escrito un folleto titulado “El gran reemplazo”, es un uso abusivo de un sintagma que no le pertenece y que manifiestamente no controla», ha señalado Camus a través del teléfono.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: