Rescatado un oftalmólogo español secuestrado en Ciudad de México

Un oftalmólogo español fue liberado el miércoles por un operativo policial en México tras haber sido secuestrado el lunes 12 de agosto. La víctima había sido raptada por cuatro individuos armados cuando salía de su domicilio en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, un barrio de clase media-alta ubicado al norte de la enorme capital mexicana.

Elementos de la policía pertenecientes a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro hallaron al médico español en una casa ubicada en el municipio de Temamatla en el Estado de México, una entidad federativa que rodea gran parte de la Ciudad de México. Los agentes capturaron a dos de los secuestradores, un hombre de 38 años y una mujer de 40 años, e inmediatamente brindaron atención jurídica, médica y psicológica a la víctima.

El rescate se logró sin que la familia tuviera que pagar los 5 millones de pesos (unos 229.000 euros) que exigían los criminales por liberarle. Según informan medios locales citando informes policiales, los dos detenidos forman parte de una banda llamada «Las Guerreras», que se dedica a secuestrar personas en Ciudad de México y las trasladan al Estado de México. Este organismo podría estar relacionado con al menos otros cinco secuestros más.

El número de secuestros en México ha aumentado progresivamente en los últimos años, al pasar de 1.061 casos en 2015 a 1.329 en 2019. Específicamente, en Ciudad de México este crimen ha aumentado más de un 400% en dicho periodo, tras registrarse 55 casos en 2015 y 280 en 2018. Entre enero y junio de este año, se han producido 40 secuestros en Ciudad de México y 97 en el Estado de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El semestre inicial de 2019 es la primera mitad de año más violenta de la historia de México. Entre enero y junio de este año, el país registró un total de 17.138 asesinatos, un 5,21% más que los 16.288 ocurridos durante el mismo periodo de 2018,

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: