Ri Chun-hee, la presentadora que «canta» los «logros» de Corea del Norte

Después de Kim Jong-un, su rostro es el más conocido de Corea del Norte. Además del joven dictador, Ri Chun-hee es la presentadora que siempre aparece en la televisión estatal norcoreana anunciando los grandes «logros» del régimen. Es decir, sus ensayos nucleares, lanzamientos de misiles intercontinentales, desfiles militares y amenazas a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón… También sus mayores tragedias, como la muerte en 1994 del fundador de la patria, el «Presidente Eterno» Kim Il-sung, y en 2011 de su hijo, el «Querido Líder» Kim Jong-il.

En todas estas noticias, Ri Chun-hee no se limita a contarlas con un tono plano informativo a lo Ana Blanco, sino que las «canta». Ya sea de forma apasionada cuando se trata de una prueba nuclear o de misiles, amenazadora si es una advertencia a la Casa Blanca o incluso entre lágrimas en el caso del fallecimiento del abuelo y del padre del actual caudillo. Ataviada casi siempre con un traje tradicional de color rosa, y con el pin de los líderes en la solapa, Ri Chun-hee declama las noticias con toda la musicalidad del dramático idioma coreano y una potencia de voz que la han hecho famosa en todo el mundo. Y, por supuesto, también objeto de las más delirantes burlas en ese ingenioso festival del humor que es internet.

Nacida en Tongchon, en la provincia de Gangwon, en 1943, cuando Corea aún estaba ocupada por Japón, sus humildes orígenes, su lealtad y, sobre todo, su voz le han permitido ganarse la confianza de las autoridades hasta unos extremos nunca vistos. Solo así se explica que Ri Chun-hee lleve en activo desde 1971 y que presentara ininterrumpidamente las noticias entre 1974 y 1980, mientras otros presentadores de televisión, actores o cantantes caían en las frecuentes purgas de un régimen tan paranoico como el norcoreano. Incluso tras su jubilación en 2012, fue requerida de nuevo en pantalla para anunciar el año pasado el cuarto y quinto ensayo atómico de Corea del Norte, así como el sexto el pasado domingo.

Tras estudiar interpretación artística en la Universidad de Cine y Teatro de Pyongyang, Ri fue «reclutada», más que fichada, por la televisión estatal KCTV y, desde entonces, se ha destacado por su tono melodramático y sus noticias de alcance. Como no podía ser de otra manera en este anacrónico régimen estalinista, donde sus líderes son venerados como si fueran dioses, la presentadora asegura que fue el «padre de la patria», Kim Il-sung, quien le enseñó a dar así las noticias, los grandes hitos con los que Corea del Norte deslumbra al mundo. Cada vez que su rostro aparece en televisión, ya se sabe que otra crisis internacional está en ciernes y el planeta al borde de una nueva guerra nuclear.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: