Sanidad convocará un concurso de ideas para diseñar el futuro complejo de La Fe en Campanar

J. L. OBRADOR

  • El primer edificio nuevo, un centro de salud para el barrio, se inaugurará en 2019, y el centro de especialidades en 2020.
  • En el espacio liberado por las demoliciones, de 64.407 metros cuadrados, se levantarán servicios sanitarios y un parque urbano.
  • Los vecinos participarán en la elección de uno de los seis proyectos finalistas.

Un concurso de ideas abierto a despachos de arquitectura diseñará el proyecto urbanístico que se desarrollará en la segunda fase del futuro Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch, el complejo que actualmente ocupa el antiguo Hospital La Fe. Allí solo quedan 24 camas de enfermos crónicos, pero entre octubre y noviembre se quedará sin actividad para comenzar el desamiantado de los antiguos edificios, que posteriormente serán derribados.

No obstante, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inició hace un año un plan que contempla “construir antes que destruir”, en palabras de su titular, Carmen Montón, que este martes ha presentado la segunda fase del proyecto, que prevé un concurso de ideas con el que diseñar los 64.407 metros cuadrados de espacio que quedarán libres tras las demoliciones. Este proceso “abierto” contará con la participación de las asociaciones vecinales de Campanar, que podrán elegir uno de los seis proyectos finalistas. El plazo para presentar propuestas comenzará en octubre y estará abierto hasta junio de 2018, cuando se anunciará el ganador.

Cronológicamente, los primeros servicios que se materializarán serán un centro de salud con urgencias 24 horas para los barrios de Campanar, El Calvari y Tendetes, y un centro de especialidades de alta resolución para todo el departamento de salud València-La Fe. Este último será la solución a las numerosas quejas vecinales por los desplazamientos que tienen que realizar los pacientes desde el extremo norte de la ciudad hasta las consultas externas del nuevo Hospital La Fe, en el barrio de Malilla, situado al sur.

Ambos edificios, recayentes a la avenida de Campanar y ubicados en los espacios que ocupan actualmente el helipuerto, la cafetería y el aparcamiento, se inaugurarán, respectivamente, en 2019 y 2020, con una inversión de 19,42 millones de euros. Para avanzar en estas actuaciones, Sanidad ha puesto en marcha ocho expedientes durante el último año: cinco licitaciones adjudicadas, una adjudicación provisional y dos expedientes en tramitación previa a la adjudicación. En paralelo a esta primera fase, se irá trabajando sucesivamente en el desamiantado y posterior derribo de los antiguos edificios: pabellón central, maternidad, rehabilitación y servicios auxiliares.

Una vez liberado todo ese espacio, y con el proyecto ganador del concurso de ideas, se comenzará a actuar en la segunda fase, que definirá la construcción de un hospital de media y larga estancia para 150 personas y un centro de rehabilitación ambulatoria integral. Además, se incluyen cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones, como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud, una casa del paciente o la ampliación del aparcamiento subterráneo hasta alcanzar las 1.000 plazas para todo el complejo. A ello se sumará un parque urbano que conectará el espacio vacío entre todas estas instalaciones. El conjunto de las actuaciones, incluyendo la primera y la segunda fase, supondrá una inversión de 146 millones de euros.

Montón no se ha atrevido a concretar posibles fechas de inauguraciones para esta segunda fase, pero ha insistido en que todas las actuaciones forman parte de un “proceso gradual” para dotar desde Campanar de “servicios sanitarios de calidad” a los vecinos del barrio, a València y a su área metropolitana. Además, ha incidido en la necesidad de apostar por infraestructuras que atiendan a la cronicidad y no tanto por el antiguo modelo de construir megahospitales de agudos.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: