Tensión y desconcierto en la capital de Zimbabue por la circulación de tanques

La tensión crece en Zimbabe un día después de que el jefe de las fuerzas armadas, Constantino Chiwenga, amenazara el lunes con «intervenir» en caso de que continuara la purga de veteranos del partido de Zanu-PF. El presidente Robert Mugabe despidió a su vicepresidente y candidato a sucederle, Emmerson Mnangagwa, la semana pasada por deslealtad, en un intento por posicionar a su mujer, Grace Mugabe, como su sucesor. Según los medios locales, cuatro tanques se han paseado por las afueras de la capital del país, Harare. Se desconoce, por ahora, el destino final de dichos vehículos militares.

Chiwenga transmitió el lunes mediante un comunicado su malestar por las últimas decisiones del presidente Mugabe, de 93 años: «La purga actual está claramente dirigida a miembros del partido que protagonizaron la liberación y debe detenerse de inmediato. Cuando se trata de proteger nuestra revolución, los militares no dudarán en intervenir».

Por el momento ni el presidente ni su esposa han respondido a las palabras del jefe del ejército. Desde el partido del gobierno, avisan que nunca sucumbirán a las amenazas militares. Un portavoz del Zanu-PF ha acusado a Chiwenga de «conducta traicionera» por sus declaraciones y dijo que sus «movimientos fueron claramente calculados para desestabilizar el país y perturbar la paz”. Por su parte el partido de la oposición, Movimiento para el Cambio Democrático, pidió que se defienda el gobierno civil ante la supuesta amenaza de Chiwenga: «Nadie quiere ver un golpe, con esto no quiero decir que se esté llevando a cabo un golpe militar. Si el ejército toma el mano, se pondrá fin a la democracia, y eso no es saludable para una nación», Gift Chimanikire (MCD), dijo a la AFP.

El gobierno de Mugabe ha tenido el apoyo del ejército en buena parte de sus 37 años al frente el país. En los últimos años el líder ha ido reemplazando sistemáticamente a los veteranos de la lucha de liberación, algo que ha dividido a su partido. Los veteranos de guerra rompieron filas con él en 2016 y se han comprometido a formar un frente amplio con la oposición para desafiar su largo mandato.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: