Terror entre los candidatos al jurado que juzgará al Chapo

La historia de violencia que rodea a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera «El Chapo» y al cartel de Sinaloa que lideraba se nota en muchos aspectos del juicio contra el narco que acaba de empezar en Nueva York. Los juzgados de Brooklyn donde se celebra el juicio está fortificados con un ejército de policía, se corta el tráfico en el puente de mismo nombre que atraviesa para llegar desde la cárcel federal de Manhattan en la que está recluido y el acceso a la sala del juicio es muy limitado.

El miedo no es solo a que se escape -como ya ocurrió dos veces en México- sino que haya represalias para quienes participen en el juicio. Se está poniendo de manifiesto esta semana en el proceso de elección de los miembros del jurado que decidirán sobre lo 17 cargos a los que se enfrenta el Chapo.

El juez del caso, Brian Cogan, está entrevistando a decenas de potenciales jurados y muchos de ellos han sido desestimados porque tienen miedo de que el Chapo o su organización atente contra ellos o sus familias.

En las primeras jornadas de selección, tres candidatos hablaron con el juez y le dijeron que tenían miedo de formar parte del jurado. Una entrevistada explicó que le daba miedo que «la familia del Chapo «vaya a por los jurados y sus familias». Otro reconoció estar «nerviosa», porque había visto «una película en la que matan a un jurado». Varios candidatos fueron desestimados por reconocer que habían visto series de televisión sobre narcotraficantes, como «Narcos» o las que hay dedicadas al propio Chapo.

Ayer, una candidata no pasó la entrevista después de reconocer que, después de contarle a su madre que podía ser parte del jurado del Chapo, esta le dijo que tenían que «mudarse y comprarse una nueva casa». Otros candidatos desestimados han sido un imitador de Michael Jackson y un hombre, natural de Medellín, que durante la entrevista preguntó si podía pedir un autógrafo al Chapo. «Soy un poco fan», reconoció.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: