Tillerson asegura que se sentará a dialogar con Corea del Norte sin precondiciones

El Secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, se ha ofrecido a entablar conversaciones directas con Corea del Norte sin precondiciones como hasta ahora había exigido el Gobierno estadounidense sobre el arsenal nuclear de Pyongyang.

La nueva vía diplomática que parece iniciar Tillerson llega casi dos semanas después de que Corea del Norte dijera que había probado con éxito sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más potentes hasta la fecha. «Nos veremos», ha afirmado este martes Tillerson en un discurso ante el grupo de expertos del Consejo Atlántico de Washington.

Más tarde, la Casa Blanca ha emitido una declaración ambigua que no dejaba claro si el presidente Donald Trump, que dijo que Tillerson estaba perdiendo el tiempo buscando el diálogo con Pyongyang, aprobaba o no la línea marcada por su secretario de Estado.

«Las opiniones del presidente sobre Corea del Norte no han cambiado», dijo la Casa Blanca. «Corea del Norte está actuando de manera insegura … Las acciones de Corea del Norte no son buenas para nadie y ciertamente no son buenas para el propio país».

China ha celebrado este miércoles que Estados Unidos haya subrayado su voluntad de continuar por la vía diplomática para resolver la crisis norcoreana, en la que reiteró seguirá jugando un papel constructivo para lograr una solución pacífica.

«Esperamos que EE.UU. y Corea del Norte trabajen en la misma dirección tomando pasos meditados para dialogar y ponerse en contacto”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, en una rueda de prensa en Pekín.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: