Trump nombra al frente de la Inteligencia al jefe de antiterrorismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este jueves como nuevo director interino de la Inteligencia Nacional al exvicealmirante Joseph Maguire, actual jefe del Centro Nacional Antiterrorista.

Maguire sustituirá a partir del próximo 15 de agosto al todavía director de ese organismo, Dan Coats, que anunció recientemente su jubilación.

«El almirante Maguire tiene una larga y distinguida carrera en las Fuerzas Armadas, retirándose de la Armada en 2010. Comandó a todos los niveles (…) ¡No tengo ninguna duda de que hará un gran trabajo!», dijo Trump en Twitter.

El nombramiento de Maguire es interino y Trump no aclaró si está pensando en él para ocupar el puesto de forma permanente. Durante sus 36 años en la Armada, Maguire se desempeñó en varios puestos de jefatura militar en el Comando Especial de Guerra Naval, el brazo naval del Mando de Operaciones Especiales de EE.UU.

En diciembre de 2018 fue confirmado como director del Centro Nacional Antiterrorista, agencia encargada de prevenir ataques terroristas a nivel nacional e internacional. La salida de Coats, de 76 años, de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI, en inglés), hacía tiempo que se anticipaba por su mala sintonía con Trump, con el que ha tenido desencuentros a raíz de la supuesta injerencia del Kremlin en las pasadas elecciones.

Coats, basándose en los informes de inteligencia elaborados por el FBI y la CIA, ha acusado a Moscú de intentar influir en las elecciones, una teoría que el mandatario ha desechado en multitud de ocasiones. Junto a Coats, también abandonará el cargo su “número dos”, Sue Gordon, según anunció hoy el mismo Trump.

«Sue Gordon es una gran profesional con una larga y distinguida carrera. He podido conocer a Sue durante los últimos dos años y he desarrollado un gran respeto por ella», dijo Trump. A finales de julio, Trump nominó para el puesto de director de la Inteligencia Nacional en sustitución de Coats al congresista republicano John Ratcliffe, pero retiró su candidatura a los pocos días.

Ratcliffe recibió numerosas críticas tras su nominación al ser uno de los republicanos que con más dureza trató al ex fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, durante su reciente comparecencia en el Congreso.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: