Trump ordena la retirada de los últimos 1.000 soldados norteamericanos en Siria

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció hoy que el presidente, Donald Trump, ha ordenado la retirada total de las tropas norteamericanas del norte de Siria, zona en la que las fuerzas turcas y los kurdos se enfrentan actualmente.

«Anoche hablé con el presidente después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria», dijo Esper en una entrevista a la CBS.

En concreto, Trump ordenó la retirada de los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que quedaban en el norte de Siria, después de conocer que Turquía tiene la intención de expandir su ataque «más al sur de los planeado originalmente y al oeste».

En sus declaraciones, el jefe del Pentágono explicó que hay señales de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), la alianza de milicias encabezada por los kurdosirios y que ha sido un importante aliado de Estados Unidos en su combate contra los yihadistas del Daesh «está buscando cerrar un acuerdo» con el régimen sirio y el Gobierno ruso para llevar a cabo un contraataque el norte.

El anuncio de esta retirada completa del norte del país llega dos días después de que Esper prometiera en una rueda de prensa que Estados Unidos no «abandonaría» sus socios en la campaña contra el Daesh.

Hoy mismo, las autoridades kurdas afirmaron que 785 extranjeros vinculados al Daesh han huido tras un ataque al campo de detención de Ain Issa, controlado por las FSD en el noreste del país.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: