Túnez elige a un jurista ultraconservador como nuevo presidente

Túnez eligió este domingo como nuevo presidente al ultraconservador Kais Saied, según un sondeo publicado el domingo por la noche, que le concedió la victoria con el 72,53% de los votos. Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 18.00 horas después de una jornada electoral que transcurrió en calma y donde la participación, a las 15.30 horas, era de un 39,20%, por lo que se prevé que superara la asistencia a las urnas de la primera vuelta.

Como explica con humor la agencia AFP, los tunecinos han tenido que elegir en estos comicios entre «Berlusconi» o «Robocop», es decir, entre Nabil Karoui y Kais Saied. Karoui, el candidato populista, defiende un discurso liberal y modernizador, es un empresario de los medios de comunicación perseguido por fraude fiscal y salió de la cárcel hace unos días. Saied, el ultraconservador, es un profesor de derecho constitucional con fama de hombre estricto y rígido.

Desde primera hora de la mañana, a eso de las ocho, los colegios repartidos por Túnez tuvieron una actividad regular, sin apenas colas y con las urnas algo más llenas que en las dos jornadas electorales previas, la primera vuelta de las presidenciales y las legislativas. Medios como «France 24» destacaban en su información el «escaso entusiasmo» de los ciudadanos ante la cita. Conscientes del escepticismo, los candidatos votaron a primera hora para tratar de animar a la población y elevar la participación respecto a la primera vuelta, que se saldó con un raquítico 44% del censo electoral. Unos 25 puntos menos que las presidenciales de 2014.

La victoria de Saied deja la presidencia, la jefatura del Gobierno, el Parlamento y la mayoría de las alcaldías en manos de la corriente conservadora religiosa ocho años después del triunfo de la revolución que derrocó la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali y desató las ahora marchitadas «primaveras árabes».

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: